Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Bush dice que EEUU alcanzó meta de tratamiento del VIH

Reuters ·02/12/2008 - 12:03h

Por Jeremy Pelofsky

Estados Unidos ha alcanzado la meta de tratar a 2 millones de personas infectadas con el virus que causa el sida, informó el lunes el presidente George W. Bush, destacando un punto fuerte de su gestión antes de dejar la presidencia el próximo mes.

Bush y el Congreso iniciaron el programa de emergencia para la ayuda de personas con sida (PEPFAR, por su sigla en inglés) en el 2003, comprometiendo 15.000 millones de dólares en el tratamiento de 2 millones de personas durante el plazo de cinco años.

Cuando comenzó el programa apenas unas 50.000 personas de Africa recibían ayuda estadounidense.

"PEPFAR está llevando esperanza y tratamiento a personas alrededor del mundo", dijo Bush frente a la Casa Blanca, la cual estaba adornada con un gigantesco lazo rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La meta fue alcanzada en septiembre, según precisó la Casa Blanca.

"Es la mayor iniciativa internacional en salud dedicada a una sola enfermedad", explicó, agregando que Estados Unidos también ha ayudado a cerca de 10 millones de personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que más de 237.000 bebes lograron nacer libres del virus a pesar de que sus madres estaban infectadas.

A pesar de que la popularidad de Bush se ha mantenido baja, el mandatario ha sido elogiado por muchos, incluyendo al presidente electo Barack Obama, por sus iniciativas para combatir el sida.

Más tarde, en un foro de salud mundial, Bush dijo que PEPFAR también está dentro del interés de la seguridad nacional estadounidense, debido a que los militantes tratan de aprovecharse de la falta de esperanza que provoca la enfermedad, en un esfuerzo porque sus causas sean apoyadas.

"No hay nada más falto de esperanzas que ser un huérfano, por ejemplo, cuyos padres han muerto de sida, y que se esté preguntando si acaso habrá o no un futuro para él", explicó.

"Por ello es parte de nuestro interés de seguridad nacional ocuparnos de la falta de esperanza donde podamos encontrarla", añadió el mandatario.

En julio, Bush firmó una nueva ley para expandir el PEPFAR, comprometiendo hasta 48.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para tratar y prevenir el sida, la tuberculosis y la malaria en Africa y otros lugares.

Cerca de 33 millones de personas están infectadas con el VIH y 2 millones mueren por la enfermedad cada año.