Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Acuerdo para reabrir el aeropuerto internacional de Bangkok

La organización de la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia llega a un pacto con los manifestantes para restablecer en las próximas 24 horas el tráfico aéreo delos vuelos comerciales

EFE ·02/12/2008 - 12:35h

EFE - Miembros de la policía resguardan la concentración de los manifestantes antigubernamentales concentrados en el aeropuerto Don Mueang de Bangkok.

Un líder de los manifestantes que ocupan desde hace una semana el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, el principal de Tailandia, ha anunciado que hay un acuerdo para reabrirlo también a los vuelos comerciales, después de que se reabrieran los vuelos de carga.

Somkiat Pongpaiboon, dirigente de la Alianza del Pueblo para la Democracia, confirmó el acuerdo alcanzado con la organización de la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia para que empiecen a despegar los primeros aviones y para delimitar un espacio en el aeródromo para que los manifestantes continúen su protesta.

"Yo creo que el aeropuerto de Suvarnabhumi podrá reabrir en las próximas 24 horas", manifestó el presidente de la Autoridad Aeroportuaria, Wutthiphan Wichairat. El acuerdo tiene que ser ratificado en la reunión que ha convocado la Alianza para dentro de unas horas.

Aunque después de conocerse el acuerdo, la Autoridad Aeroportuaria informó en un comunicado de que habían extendido el cierre de Suvarnabhumi hasta el 15 de diciembre a las 18.00 hora local (11.00 GMT).

Perdidas millonarias

Los especialistas en el funcionamiento de aeropuertos habían advertido de que haría falta al menos una semana para poder garantizar que todas los servicios del aeropuerto para el transporte de personas están en condiciones, incluidos los sistemas y programas electrónicos, que tendrán que ser reiniciados.

La paralización supone pérdidas de 1,5 millones de dólares diarios

La paralización de Suvarnabhumi, además del daño al turismo y a las exportaciones e importaciones, principales motores de la economía, supone unas pérdidas diarias de 53 millones de bat (1,5 millones de dólares) tan solo en peajes por aterrizajes y despegues.

Unos 350.000 pasajeros han quedado bloqueados por la pérdida de sus vuelos en Bangkok y han tenido que buscar rutas alternativas en otros aeropuertos de Tailandia para salir del país.

Las protestas continuarán

Los opositores, que también tienen tomado el aeródromo doméstico de Don Muang, autorizaron ayer la salida de Suvarnabhumi de 88 aviones vacíos que estaban en tierra desde que arrancó la ocupación hace una semana de ambas terminales.

La Alianza no abandonará hasta que el Gobierno en pleno dimita

Sin embargo, la Alianza adelantó que no abandonarán sus protestas hasta que dimita en pleno el Gobierno y habilitarán para las mismas una zona especial en cada aeropuerto.

El Tribunal Constitucional disolvió hoy por fraude electoral los tres principales partidos de la coalición gobernante e inhabilitó a sus dirigentes, incluido el primer ministro, Somchai Wongsawat.