Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

"No deberían salir sin estar preparados"

La ex esposa del presunto asesino de una mujer en Pontevedra dice que su familia vive atemorizada

MARIOLA MORENO ·02/12/2008 - 08:00h


Miró incluso debajo de las camas. Armado con varios cuchillos de grandes dimensiones y un pico, Maximino Couto se dirigió desde su domicilio en Ponte Caldelas a la casa de su ex mujer, Herminia Buceta, en Mourente (Pontevedra) con la única intención de asesinarla. Poco antes, ese mismo sábado por la tarde, había matado a golpes a su actual pareja, quien nunca le había denunciado.

Couto buscó a Herminia por todos los rincones. Al no encontrarla en la vivienda, furioso de rabia, se dirigió a la casa de los vecinos y la emprendió con ellos. Asestó varias puñaladas al matrimonio hasta que fue reducido por los agentes de la Policía que acudieron al lugar de los hechos, alertados por los vecinos en la zona. Antes de ser detenido, Couto aún tuvo tiempo de acuchillar a uno de los agentes. Después, rompió de un cabezazo un cristal del coche policial en el que fue retenido.

Hacía cosa de un año que Couto portaba un dispositivo GPS que debía mantenerle alejado a 2.000 metros de la vivienda de su ex esposa. El sábado no sirvió para evitar que se acercara a ella. Herminia recibió el aviso pertinente de la Policía tres horas después de que él traspasara la zona de exclusión. "Cuando ya todo había pasado y los heridos ya se encontraban hospitalizados. ¿De qué sirve entonces ese aparato?", se preguntaba ayer Herminia.

"Lo que falla entonces en estos casos no son los medios, es el sistema", prosiguió con serenidad. "La Policía me llamaba de vez en cuando para ver cómo me encontraba. Para preguntar por mis hijos. Me avisaban de cuándo iba a salir [Couto] en libertad. De la Policía no tengo, desde luego, ninguna queja", afirmó esta mujer, que se salvó por una casualidad de la agresión. Y añadió: "El problema es que esta gente no debería salir de permiso mientras no esté en condiciones. Hay que estar muy seguros de que están preparados para vivir en sociedad antes de dejarlos salir de la prisión".

Hasta cuatro permisos

Con el susto metido en el cuerpo, Herminia critica que su ex marido, condenado a dos años y siete meses por haberle infringido malos tratos, disfrutara de hasta cuatro permisos penitenciarios. Durante uno de ellos, llegó a quebrantar la orden de alejamiento. "Fue antes de empezar a llevar la pulsera", recuerda.

"Vivo en un miedo continuo y el día que me muera, moriré con miedo", reconoce. Sin embargo, afirma que desde que Maximino llevaba el GPS "tenía esperanza". "Tenía confianza porque sabía que por lo menos iba a estar a 500 metros de mí. De lo contrario, me avisarían. Pero esta vez, la pulsera funcionó cuando ya había cometido el asesinato. ¿En esos momentos para qué me sirve a mí el aparato? Pudo cometer una masacre. Matarnos a todos. A mis cuatro hijos y a mí. Estaba dispuesto a llevarse por delante todo lo que encontrase a su paso", remacha.

Pasan las horas y Herminia sigue sin asimilar lo ocurrido: "Con el paso del tiempo todo va a peor, porque soy más consciente". Admite que ya no confía en la Justicia y reclama el "cumplimiento íntegro de las condenas".

Tratamiento adecuado

"Esa gente mata a inocentes en los permisos", dice. Y concluye: "No digo que la cárcel sea lo mejor para este tipo de personas, pero mientras no haya otros lugares para que reciban un tratamiento, no pueden salir alegremente de la cárcel. Somos nosotras las que estamos expuestas, las que vivimos con miedo y las que no podemos ir a trabajar sin temer que nuestro ex marido nos descerroje un tiro por la espalda".

La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra dictó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para Couto. Está acusado de homicidio consumado, de dos delitos de tentativa de homicidio y de al menos dos delitos de lesiones. El presunto asesino declaró que la muerte de su pareja sobrevino durante un forcejeo. Couto disfrutaba de un permiso carcelario previo a su salida de prisión, prevista para el día 19.