Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

La Policía desaloja el edificio Malaya ocupado en Madrid

Un grupo de okupas entró en el bloque, ligado a una trama de corrupción marbellí

SUSANA HIDALGO ·02/12/2008 - 08:00h

D. POZO - Desalojo policial del edificio okupa de Madrid.

Agentes de la Policía Nacional desalojaron a primera hora de la mañana de ayer a un grupo de jóvenes que ocupaba un edificio en el número 49 de la calle Atocha, en Madrid, desde hacía ocho meses. El edificio está intervenido por el juzgado que investiga la operación Malaya, la trama de corrupción del ayuntamiento de Marbella.

Los agentes entraron sobre las seis de la mañana en el inmueble, de tres plantas, y donde se encontraban durmiendo 13 jóvenes. Estos no opusieron resistencia a la intervención policial. El aviso les llegó a los okupas a finales del pasado mes de octubre.

Sin detenidos

El desalojo, en pleno centro de la capital, se produjo sin que hubiese heridos ni detenciones, aunque las 13 personas que estaban dentro de la finca en el momento del desalojo tuvieron que ir luego a declarar a la comisaría de Leganitos.

A la operación acudieron un total de ocho furgonetas de antidisturbios, agentes de la Policía Municipal, servicio de limpieza y varias ambulancias. Los agentes acordonaron la zona y cortaron el tráfico. "Hemos querido que el desalojo fuese pacífico. Los antidisturbios han roto la puerta y nos han despertado con los golpes. Han dejado que recogiésemos un poco y nos han hecho bajar", señalaron los okupas, que estuvieron apoyados fuera por unos 40 simpatizantes. Éstos desplegaron pancartas y corearon consignas como: "¡Roban en Marbella, protegen en Madrid!" o "¡le quitan un edificio al barrio para dárselo a la mafia deMarbella!".

Después, los okupas cogieron las pertenencias que habían podido sacar y se dirigieron a otro centro social. A continuación, decidieron convocar una concentración de protesta para esa misma tarde.

Del otro lado y con el bloque ya desalojado, los propietarios del edificio, vinculados a la trama marbellí, enviaron a dos hombres con sendos perros rottweiler con intención de meter los animales dentro del bloque, pero la Policía lo impidió.

El edificio desalojado está vinculado a la operación Malaya y los okupas lo habían tomado en marzo pasado precisamente para denunciar la especulación y convertirlo en un centro social. El juzgado marbellí que ha intervenido el edificio tiene "indicios racionales" de que el bloque forma parte del patrimonio del ex concejal de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca.