Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Cronología del mandato del primer ministro tailandés

75 días en el gobierno. Somchai Wongsawat ha sido inhabilitado. La crisis política de Tailandia podría llegar a su fin después de que el Tribunal Constitucional disolviera al partido del hasta hoy primer ministro

EFE ·02/12/2008 - 10:12h

El Tribunal Constitucional de Tailandia disolvió hoy el gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) e inhabilitó durante cinco años a sus dirigentes, entre ellos al primer ministro Somchai Wongsawat, que asumió el poder hace 75 días.

El Constitucional sancionó con la misma pena a otros dos partidos de la coalición gubernamental: Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por la Democracia).

Cronología de un mandato que ha durado 75 días, desde que el Parlamento eligiera a Wongsawat como primer ministro hasta su inhabilitación por parte de la Justicia tailandesa:

Septiembre

Día 17: El Parlamento designa primer ministro a Wongsawat, cuñado de Thanskin Shinawatra, el mandatario depuesto en el golpe de Estado de 2006 y primer blanco de las protestas de la Alianza del Pueblo para la Democracia.

Octubre

Día 7: Dos personas mueren y cerca de 400 resultan heridas por la explosión de granadas de gases lacrimógenos contra manifestantes de la Alianza en las inmediaciones de la sede gubernamental, que solicitan la dimisión de Wongsawat.

Día 21: Shinawatra es condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido cuando gobernaba.

Noviembre

Día 20: Dos manifestantes de la Alianza mueren y 30 resultan heridos en dos explosiones de granadas en la sede gubernamental.

Día 24: Los líderes de la Alianza comienzan la "batalla final" con un cerco al Parlamento de Tailandia, donde estaba convocada una sesión mixta de ambas cámaras. El Legislativo suspende de forma indefinida el pleno y los manifestantes se retiran.

Día 25: Unos 10.000 seguidores de la Alianza irrumpen en las oficinas provisionales del Gobierno en el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, para impedir que se reúna el Ejecutivo. Los manifestantes asedian el cuartel general de las Fuerzas Armadas para impedir que el Gobierno celebre allí la reunión. Seguidores de la Alianza entran en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, el principal del país.

Día 26: Las autoridades suspenden todos los vuelos en Suvarnabhumi. El jefe del Ejército de Tailandia, el general Anupong Paochinda, propone al Gobierno que disuelva el Parlamento y celebre elecciones. El gobernante anuncia en un mensaje a la nación que su Gobierno es legítimo, que no dimitirá y que tampoco disolverá el Parlamento.

Día 27: Los seguidores de la Alianza toman el control de Don Muang. El mandatario declara el estado de excepción en Suvarnabhumi y Don Muang, desde la localidad de Chiang Mai donde se ha atrincherado con su Gabinete.

Día 28: La Alianza amenaza con una revuelta popular si la Policía utiliza la fuerza. La Policía empieza a negociar con los manifestantes que ocupan los dos aeropuertos de la capital. El Gobierno destituye al director de la Policía.

Día 29: Shinawatra advierte que un nuevo golpe de Estado acarreará un derramamiento de sangre.

Día 30: Un cabecilla de las protestas antigubernamentales asegura que seguirán ocupando los aeropuertos capitalinos. Al menos 52 personas resultan heridas tras la explosión de una granada en la sede del Gobierno, ocupada por los manifestantes de la Alianza.

Diciembre

Día 1: Los militares piden al Gobierno y a los manifestantes que tienen tomadas la sede gubernamental y los dos aeropuertos de Bangkok que zanjen la crisis para el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, el día 5 de diciembre.

Día 2: Muere una persona y otras 20 resultan heridas al hacer explosión una granada arrojada contra manifestantes de la Alianza concentrados cerca del aeropuerto de Don Muang. El Tribunal Constitucional ordena la disolución del partido de Wongsawat, al declararlo culpable de fraude electoral.