Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

India pide un gesto de buena voluntad a Pakistán

Reuters ·02/12/2008 - 09:18h

India exigió este martes a Pakistán que le entregue a 20 de sus hombres más buscados como muestra de buena fe, mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para evitar que ambas naciones se enfrenten por los ataques ocurridos la semana pasada en Bombay.

La demanda se incluía en una nota de protesta entregada al Alto comisionado de Pakistán Shahid Malik en Nueva Delhi el lunes, dijo a periodistas el ministro de Exteriores Pranab Mukherjee.

"Hemos pedido en nuestras diligencias diplomáticas la detención y extradición de esas personas que viven en Pakistán y son fugitivos de la justicia india", dijo, añadiendo que la lista incluía unos 20 nombres.

¿El responsable?

El diario Times of India y canales de televisión informaron de que entre ellos está Dawood Ibrahim, un líder del hampa de Mumbai a quien se responsabiliza por ataques explosivos ocurridos en 1993 que dejaron 260 muertos en la ciudad.

Según medios, Ibrahim estaría viviendo en Pakistán y sus secuaces en la ciudad podrían haber brindado algún tipo de apoyo a los ataques recientes.

Pakistán dijo que respondería pronto a la demanda y ofreció a India una investigación conjunta de los ataques en Mumbai.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, estaba en Nueva Delhi en una visita programada, mientras que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegará a esa ciudad el miércoles tras los ataques que dejaron 183 muertos en la capital financiera de India.