Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

"Canarias está a merced de que venga el moro"

Marruecos protesta por las palabras racistas de un alcalde de Coalición canaria

Xalok ·02/12/2008 - 08:00h

Xalok - Isaac Valencia.

"Las costas canarias están a merced de que el moro venga y nos lleve por delante". Esta afirmación del alcalde de La Orotova, Isaac Valencia (CC), ha sembrado la polémica en Canarias y ha provocado la reacción de Marruecos, quien, a través de su cónsul en las Islas, ha pedido a Coalición Canaria que desautorice estas palabras, precisamente ahora, cuando se va a celebrar en pocos días una cumbre hispanomarroquí.

Isaac Valencia era el anfitrión del II Congreso de Coalición Canaria en la isla de Tenerife. Durante su intervención, y en referencia al abandono que está sufriendo Canarias así como a la constante llegada de cayucos, el alcalde pronunció las críticas a los magrebíes.

En la mañana de ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en el cónclave, se vio obligado a precisar que su Ejecutivo "ni comparte ni justifica" las declaraciones de su alcalde en La Orotava.

El líder de la oposición, el socialista Juan Fernando López Aguilar, señaló que se sentía abochornado fundamentalmente porque el presidente de Gobierno canario, presente en este congreso, no tuviera el "coraje" de poner al alcalde "en su sitio" tras su discurso "racista, misérrimo, y xenófobo".