Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Dimite el secretario de seguridad de Tijuana

Este año ha habido más de 700 asesinatos en casos relacionados con el narcotráfico

Reuters ·02/12/2008 - 07:14h

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, uno de los puntos más violentos dentro de la lucha que libran las bandas del narcotráfico en México, presentó su renuncia, según Julián Leyzaola Pérez, hasta ahora director de la policía local y que asumirá el cargo, reemplazando a Jesús Alberto Capella.

"El cambio atiende a la necesidad de una mayor coordinación con mandos militares, tal como ocurrió en Rosarito desde hace unos meses y en la policía ministerial del estado", dijo Leyzaola a la agencia Reuters. En lo que va del año, en Tijuana se han registrado más de 700 homicidios en episodios relacionados con el narcotráfico. El domingo último fueron encontrados los cuerpos decapitados de nueve personas.

Tijuana es una de las principales rutas de entrada de drogas a Estados Unidos. Los cárteles de la droga se encuentran enfrascados en una cruenta batalla por el control de las rutas del narcotráfico, escenario ante el cual el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña con soldados y policías federales para enfrentarlos.

Sin embargo, el Gobierno no ha logrado contener la ola de violencia que ha dejado a más de 4.300 muertos en el país.