Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

La Justicia tailandesa acaba con el gobierno por fraude electoral

El Tribunal Constitucional disuelve al partido del primer ministro y a otros dos de la coalición gubernamental. Al menos un manifestante ha muerto, y otros 20 han resultado heridos esta madrugada por la explosión de una granada

EFE ·02/12/2008 - 05:15h

EFE - Manifestantes anti gubernamentales sostienen un aviso con la leyenda: "Este es el peor gobierno de la historia de Tailandia" en el aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia).

El Tribunal Constitucional ha ordenado la disolución del partido del primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, al declararlo culpable de fraude electoral durante las elecciones de diciembre del 2007, en las que resultó ganador. De ese modo, su mandato ha durado, exactamente, 75 días.

Además, también han sido disueltos otros dos partidos de la coalición gubernamental, Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por la Democracia).

El fallo judicial incluye la inhabilitación de 37 destacados miembros del Partido del Poder del Pueblo (PPP), incluido Wongsawat, durante cinco años, quien ha aceptado el fallo del Tribunal. El viceprimer ministro primero tailandés, Chaovarat Chanweerakul, asumirá las funciones del jefe del Ejecutivo.

"El tribunal ha tomado la decisión para sentar un ejemplo político y un modelo"

"El tribunal decide disolver el partido para sentar un ejemplo político y un modelo. Los partidos políticos han minado el sistema democrático de Tailandia", declaró el presidente del tribunal, Chat Chalavorn, tras dar a conocer su decisión.

Está previsto que hoy se celebre una reunión con los miembros del Gobierno que no han sido inhabilitados para buscar soluciones. Según fuentes del PPP, los parlamentarios la formación disuelta tienen pensado integrarse en el Puea Thai (Por Tailandia), otro partido miembro de la coalición.

La medida judicial podría poner fin a la crisis iniciada hace seis meses por los seguidores de la Alianza del Pueblo, que tomaron la sede del Gobierno en agosto pasado y mantienen paralizados los dos principales aeropuertos de la capital desde hace una semana, para forzar la caída del Ejecutivo de Wongsawat.

Caso precedente

El pasado septiembre, la Comisión Nacional Electoral ya declaró culpable al partido gobernante de la compra de votos durante los últimos comicios y recomendó al Tribunal Constitucional que ordenara su disolución.

La Carta Magna, aprobada el año pasado a instancias del Gobierno pro militar, establece que cualquier partido que vulnere la normativa electoral deberá ser disuelto y sus líderes inhabilitados para ejercer la función pública durante un periodo mínimo de cinco años.

En mayo del año pasado, el Constitucional disolvió el Partido Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés) del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto ocho meses antes por medio de un golpe de Estado militar.

Shinawatra, ahora en el exilio y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel, fue inhabilitado por el tribunal, al igual que otros 110 políticos de su formación. Wongsawat es cuñado de Shinawatra.

Disturbios

Durante la madrugada, al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas por la explosión de una granada lanzada contra miembros de la Alianza en el aeródromo de Don Muang.

La granada fue lanzada contra miembros de los manifestantes

La explosión se produjo cuando unos desconocidos lanzaron el artefacto explosivo desde un paso elevado de la autovía que lleva al aeropuerto de Dom Muang y cerca de su terminal, que desde el pasado jueves está ocupada por los manifestantes.

Los heridos, cinco de ellos en estado crítico, fueron trasladados a diferentes hospitales de Bangkok.

Uno de los dirigentes de la Alianza del Pueblo para la Democracia, Chamlong Srimuang, pidió este lunes a los manifestantes que abandonaran la sede del gobierno que ocupaban desde el pasado agosto en respuesta a la falta de protección contra los ataques de rivales políticos. De momento, el aeropuerto internacional de Suvarnambhi, el principal de Tailandia ha reabierto los vuelos de carga.

Aplazamiento de la cumbre de la ASEAN

El Gobierno de Tailandia ha anunciado el aplazamiento hasta principios de marzo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que iba a acoger el día 16 de este mes debido a la crisis política que atraviesa el país.

La cumbre de la ASEAN de este año estaba previsto que comenzara con reuniones de altos funcionaros, seguidas de los ministros de Asuntos Exteriores (14 de diciembre) y Economía (15), los gobernantes (16) y la cumbre de Asia Oriental (17).

La semana pasada, el Gobierno había confirmado la celebración de la cumbre pese a la ocupación de los dos aeropuertos de la capital por opositores que exigen la renuncia de Wongsawat.

El secretario general del bloque regional y ex ministro de Exteriores tailandés, Surin Pitsuwan, viajó poco después a Bangkok para evaluar si el país se hallaba en condiciones para organizar la reunión. Pitsuwan se entrevistó con el actual canciller, Sompong Amornvivat, quien le propuso aplazar la cumbre hasta principios de marzo, cuando previsiblemente estaría resuelta la crisis política.

Integran la ASEAN Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.