Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Aterriza el segundo avión desde Bangkok con 150 españoles

Esta madrugada llegaba el primer vuelo con 62 de los turistas que quedaron bloqueados en la capital tailandesa. La salida del tercer aparato está prevista para las 21 horas

EFE ·02/12/2008 - 10:08h

Cansados pero contentos. Así ha llegado esta mañana un grupo 150 turistas españoles que quedó atrapado en Bangkok a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo del segundo de los aviones fletados por el Gobierno para repatriar a los españoles afectados por el cierre de los aeropuertos de la capital tailandesa.

A las nueve menos diez de la mañana, pocas horas después de la llegada del primer vuelo en el que regresaron 62 turistas españoles.

Un tercer aparato, de la compañía Iberworld, con capacidad para 300 pasajeros, llegará mañana a Madrid desde la base militar de U-Tapao, a 140 kilómetros al este de Bangkok, de donde está previsto que despegue a las 21.00 h. (hora española).

A su llegada, algunos de los turistas han declarado que no han pasado miedo y que estaban contentos por volver a España aunque muy cansados.

Varios de ellos han negado que hubiera habido protestas o enfrentamientos entre ellos por quién se subía antes al avión, aunque la madre de una pareja que había viajado a Tailandia en viaje de novios indicó lo contrario y dijo que sí había habido peleas entre algunos turistas.

Esperando en los hoteles

Los turistas que han aterrizado en Madrid esta madrugada no fueron a ninguno de los aeropuertos de Bangkok, ya que se enteraron de que se encontraban ocupados por los partidarios del partido de la oposición, así que esperaron en sus hoteles hasta que la embajada les comunicó que el Gobierno español fletaría tres aviones para sacarles del país.

"No hay ningún problema de violencia, sino psicológico por no saber hasta cuándo íbamos a estar allí"

Enrique Capilla, otro turista valenciano, ha asegurado que la situación en Tailandia es tranquila. "No hay ningún problema de violencia, sino de padecimiento psicológico por no saber hasta cuándo íbamos a estar allí".

Asimismo, ha afirmado que no se vive una situación de caos en el país y que se podían mover libremente por Bangkok, "ir a cualquier restaurante y visitar la ciudad sin problemas".

De momento, el aeropuerto internacional de Suvarnambhi, el principal de Tailandia, ha sido reabierto a los vuelos de carga. Los vuelos comerciales de pasajeros deberán esperar a que acabe la protesta. El presidente en funciones de Aeropuertos de Tailandia, Serirat Pasutanond, señaló que haría falta al menos siete días para poder garantizar el perfecto funcionamiento de todos los servicios de los aeropuertos.

Repatriación

El tercer avión de la compañía Iberworld, y con capacidad para unos 300 pasajeros, tiene previsto llegar hoy a la base militar tailandesa de U-Tapao.

Cerca de 300.000 turistas se han visto afectados por la revuelta de Tailandia

Para ser repatriados, los españoles han presentado ante la embajada de Bangkok una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para su vuelta a España. La embajada tiene constancia de que hay unos 400 españoles bloqueados en Bangkok desde el pasado miércoles.

Por su parte, el ministerio tailandés de Turismo calcula que unos 300.000 visitantes extranjeros han sido afectados por las protestas de la oposición tailandesa.

U-Tapao, con sólo una pista y con capacidad para acoger en su pequeña terminal un máximo de 400 pasajeros, fue abierta a las aerolíneas comerciales el pasado jueves para aliviar el caos causado por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, incluido el internacional de Suvarnabhumi.

Cuarto avión

El Gobierno español decidirá si envía un cuarto avión para repatriar a turistas españoles desde Bangkok, según evolucionen los acontecimientos derivados del cierre de los dos aeropuertos de la capital tailandesa, han informado hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Está previsto que a las 03.00 horas de esta madrugada, hora local, (21.00 hora española) salga un tercer aparato desde la base militar de U-Tapao, situada a 140 kilómetros al este de Bangkok, de la compañía Iberworld con alrededor de 360 españoles a bordo, según declaró hoy Elena Pérez Villanueva, cónsul de España en Tailandia.

"Esperamos poder sacarlos a todos", dijo la cónsul, quien también subrayó que se está dando prioridad "a los casos especiales, médicos y personas mayores".

Fuentes del Ministerio también afirmaron que se establecerá una lista de espera para aquellos que tenían el vuelo de regreso el día 1 de diciembre y poder incluirles en el avión que parte hoy de Tailandia, "en caso de que queden plazas libres".