Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Hasta un millón de euros de ayuda por proyecto turístico

Entra en vigor el Plan Renove para el sector de sol y playa

ANA TUDELA ·02/12/2008 - 10:21h

El Plan Renove del sector turístico ya está en marcha. El BOE publicó el lunes los detalles de las ayudas, en forma de créditos blandos, que va a conceder a proyectos de renovación de instalaciones turísticas el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cada proyecto puede optar a una financiación total de hasta un millón de euros que puede distribuirse en varios préstamos. Esta cantidad se concederá sólo a los solicitantes que se comprometan a amortizar el crédito en un máximo de siete años (con otros dos de carencia por retrasos en las licencias oportunas). Los que quieran prolongar la devolución del préstamo a 10 ó 12 años deberán ajustar sus necesidades de financiación a un máximo de 660.000 euros.

El préstamo lo pueden solicitar establecimientos hoteleros, establecimientos de restauración, agencias de viajes y otras empresas dedicadas a actividades complementarias (museos, parques temáticos...). Para ello deben acudir a una de las entidades financieras que se hayan presentado como mediadoras.

El dinero del préstamo lo pone el Ministerio, que va a destinar un total de 400 millones en 2009 a este fin, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actuará como mediador. El riesgo de impago lo asume íntegramente la entidad bancaria que es, por tanto, la que decide si concede o no el préstamo al solicitante.Este pagará un interés fijo del 1,5%, mientras que el banco recibirá de Industria el dinero del crédito al 0%. El banco o caja no podrá cobrar ningún tipo de comisión.