Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

La Fiscalía investiga a Alejandro Sanz

El cantante, bajo sospecha de evadir impuestos en Liechtenstein

·01/12/2008 - 23:16h

El cantante Alejandro Sanz sería uno de los investigados por la Fiscalía Anticorrupción por ocultar dinero en Liechtenstein, según publicó la revista Interviú ayer. El semanario recoge los nombres de 67 investigados por posible evasión de impuestos en Liechtenstein; entre esos nombres aparece también el padre del político catalán Artur Mas.

Según la misma publicación, Alejandro Sanz era en 2002 titular de fondos por importe de un millón de euros en Liechtenstein, aunque hay otros con cuantías mucho mayores que llegan hasta los 17 millones de euros. El resto de los nombres pertenecen a empresarios o familias adineradas relativamente desconocidas para la opinión pública, algunos extranjeros. La revista acompaña este listado con otro de posibles evasores que tuvieron su dinero en el principado antes de 2002 por lo que el delito puede haber prescrito.

La fiscalía ha pedido a la Agencia Tributaria que le comunique si alguno de los investigados -no hay imputados por ahora- ha regularizado su situación fiscal. De haberlo hecho, no habría lugar a denuncia por delito fiscal.


Investigación internacional

El origen de la investigación fue Alemania, cuando los servicios secretos se hicieron con un DVD con los clientes y los datos de las posiciones financieras de Global Trust Group (conocido por LGT). En el disco aparecían los nombres de varios españoles aunque otros pueden haber utilizado testaferros. Parece que dos oficinas de bancos situados en España habrían intermediado entre los clientes y el grupo de Liechtenstein: Merchbanc (con sucursales en Barcelona) y Vontobel, con sede en Madrid, según Interviú. Precisamente, un empleado de esta última entidad aparece en la lista con 11,6 millones de euros que podrían haberse defraduado. Sin embargo, la fiscalía cree que se trata de dinero de clientes.


Los presuntos defraudadores tienen su residencia a lo largo de toda la geografía española y sus perfiles son muy diferentes, aunque al menos dos de ellos están relacionados con organizaciones no gubernamentales (ONG).