Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Aparecen otros 200 cadáveres en varias áreas costeras de Bangladesh

EFE ·17/11/2007 - 08:23h

EFE - Imagen tomada hoy, 17 de noviembre de 2007, en la que se muestra a una familia bengalí que vive en una improvisada tienda tras perder su casa en Char Alekgander, distrito de Laxmipur (Bangladesh). El ciclón Sidr ha dejado más de mil muertos y millones de personas han tenido que evacuar sus viviendas.

Otros 200 cadáveres aparecieron hoy en varias áreas costeras de Bangladesh, horas después del paso del ciclón "Sidr", que ha causado la muerte de más de 1.000 personas y la evacuación de 3,2 millones, informó la agencia bengalí UNB.

Los cadáveres aparecieron en las zonas costeras de Dublarchar, Bagerhat y Sundarban, este último un espacio natural de gran valor donde acuden normalmente los pescadores para refugiarse de las tormentas.

Las organizaciones de ayuda siguen de hecho preocupadas por el destino de más de 100 embarcaciones que no pudieron regresar a puerto debido al ciclón.

Aunque la ONU reconoció anoche la existencia de cerca de mil cadáveres y el recuento de los medios locales supera holgadamente esa cantidad, una fuente del Ministerio de Gestión de Desastres aseguró hoy a Efe que el recuento oficial es todavía de 884 muertos.

Esa fuente dijo también carecer de datos sobre el número de desaparecidos, que según la agencia bengalí UNB son "cientos".

El ciclón barrió este viernes las costas de Bangladesh, donde destruyó los tendidos eléctricos y derribó árboles y casas que, construidas con hojalata y bambú, no pudieron resistir el ímpetu de vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Antes de convertirse en tormenta tropical, el ciclón provocó una subida de cinco metros en el océano, con lo que muchas áreas costeras quedaron inundadas en un país donde 60 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

Las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan ya sobre el terreno, mientras la ONU ha anunciado que liberara millones de dólares para paliar los efectos del ciclón.