Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Desaparece en Santander la última estatua ecuestre de Franco

La estatua del ex dictador se retirará de la plaza del Ayuntamiento antes de Navidad, aunque aún se desconoce la fecha concreta

EUROPA PRESS ·01/12/2008 - 17:04h

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, con motivo del inicio de las obras de remodelación de la plaza consistorial, que comienzan con el vallado de la zona oeste de la plaza -donde se ubica la estatua-. 

De la Serna ha anunciado que la retirada de la estatua "llevará tiempo" y afirma que todavía no puede concretar "cuándo será, si mañana o dentro de una semana", pero ha indicado que la intención es que el proceso esté concluido "antes del inicio de la Navidad".

"No bajar la guardia" 

Por su parte, la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) se alegra por la próxima retirada de la estatua en Santander y ha animado  a no "bajar la guardia" en la memoria histórica y lograr el reconocimiento jurídico de los guerrilleros antifranquistas, como el caso de los conocidos como 'maquis'.

La secretaria general de AGE, Dolores Cabra, mostró su alegría "enorme" por la próxima retirada de la estatua ecuestre del general Franco."Con esta decisión, se evita que quede la peor vista, tener que ver el monumento a un dictador", aseveró, tras recordar que esta fue una petición que hicieron en el año 2000 al anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro.

En ese momento, ha explicado, se sintió "muy indignada" por el trato recibido al no recibir ningún tipo de cobertura municipal, frente a lo sucedido en todos los Ayuntamientos, salvo León, por los que pasó la Caravana ese año.

Así, entonces confió en que la citada estatua no se encontrara en su ubicación la siguiente vez que viajara a Santander otra caravana de la memoria.