Zapatero compromete dos "ambiciosos" planes de Cercanías para Madrid y Barcelona

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido hoy dos "ambiciosos" planes para mejorar las Cercanías en Barcelona y en Madrid, y ha garantizado a los ciudadanos catalanes que, pese a los problemas en las obras del AVE, "las cosas van a terminar muy bien".
Durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos-, en el que estaba presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Zapatero ha destacado el esfuerzo de su Gobierno en infraestructuras a lo largo de la legislatura.
Además, ha comprometido dos planes de Cercanías para Madrid y Barcelona "que den respuesta al crecimiento exponencial de su uso por los trabajadores y los ciudadanos".
El presidente ha reiterado que en tres años España tendrá más kilómetros de alta velocidad y de autovías que cualquier otro país de Europa, y ha destacado, además, su apuesta por el ferrocarril, que es "la mejor manera de estar comprometido con el medioambiente.
"En estos momentos hay cerca de 2.000 kilómetros de alta velocidad en construcción, invito a que se busque algo parecido, y otros 2.000 kilómetros de autovías en construcción", ha continuado.
En este sentido, ha subrayado que las dificultades que han surgido para culminar la obra del AVE en Barcelona "son por hacer, por invertir, y no por no hacer o no invertir".
"Y hemos reconocido los fallos serios, eso también debe formar parte de una seña de identidad del Gobierno", ha indicado el presidente y líder de los socialista.
Zapatero ha asegurado que tanto Cataluña como otras comunidades autónomas "en breve plazo" tendrán unas infraestructuras de transporte ferroviario que "van a situarles a la cabeza de España y de Europa".