Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Exteriores crea una comisión para investigar los supuestos vuelos de la CIA

Moratinos anunció ayer la puesta en marcha de esta comisión para clarificar si Aznar aceptó que algunos de esos vuelos pasaran por España. Zapatero asegura que no conocía la existencia de los vuelos

EFE ·01/12/2008 - 14:09h

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha constituido hoy la comisión encargada de investigar el supuesto paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas islamistas radicales para su traslado a la base de Guantánamo (Cuba).

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer la puesta en marcha de esta comisión para clarificar si el ex presidente del Gobierno José María Aznar aceptó que algunos de esos vuelos de la CIA hicieran escala en España, como publicó el diario El País.

"Llegar al fondo del asunto" 

El objetivo de la comisión de investigación es "llegar al fondo" del asunto y trasladar a la Audiencia Nacional el resultado de sus conclusiones, según han informado fuentes de Exteriores.

El grupo de trabajo está integrado por los jefes de gabinete del ministro, del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la subsecretaria del mismo departamento.

También participan en ella el asesor parlamentario del Ministerio de Exteriores y de un abogado del Estado.

Según Moratinos, su departamento "no tenía constancia" de la existencia del documento, firmado por el anterior director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer.

El informe secreto estaba fechado el 11 de enero de 2002, cuando Estados Unidos inauguró el penal de Guantánamo para encarcelar a supuestos terroristas.Zapatero asegura que no conocía los vuelos de la CIA con escala en España.

 Zapatero: "No, por supuesto"

Del mismo modo, se ha expresado al respecto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado hoy que no conocía los supuestos vuelos organizados por la CIA para trasladar, con escala en España, a presupuestos terroristas hasta la base en Cuba.

"No, por supuesto", ha sido la única respuesta de Zapatero cuando los periodistas le han preguntado si tenía constancia de estos vuelos, tras concluir su discurso en la reunión que mantienen en Madrid el Partido Socialista Europeo.