Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Méndez: "Veo al equipo comprometido para clasificarnos para Pekín"

EFE ·17/11/2007 - 12:06h

EFE - Los componentes de la selección española de voleibol posan con el trofeo de campeones de Europa a su llegada al aeropuerto del Prat, el pasado mes de septiembre.

Marcelo Méndez, seleccionador español de voleibol, fue directo al afirmar a EFE que observaba "al equipo comprometido para la obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008", lo que pasa por obtener una de las tres primeras posiciones en la Copa del Mundo.

"Nos hemos propuesto el gran objetivo de intentar lograr una plaza para los Juegos Olímpicos y veo al equipo muy comprometido, aunque sabemos que tenemos que ir partido a partido y fijarnos el objetivo a corto plazo. Es la única manera de afrontar una competición de tantos encuentros en tan pocos días", dijo a EFE Méndez.

Plantearse un objetivo así supone calificar de fracaso todo lo que no sea acabar entre las tres primeras plazas, las únicas que dan acceso directo a Pekín 2008.

"La verdad es que acabar cuartos, quintos o sextos no sería ningún fracaso. Sería una muy buena posición, teniendo en cuenta la calidad de los equipos que compiten en la Copa del Mundo y que España se clasificaría para un Preolímpico mundial en el que habría muchas posibilidades", comentó el seleccionador.

España debuta con Bulgaria y después y sin solución de continuidad llegan Brasil y Estados Unidos. Un buen inicio o un mal inicio puede marcar, para cualquier lado, la competición para la selección española.

"Por eso no debemos sino pensar en el partido que tenemos que disputar. Sé que es difícil, pero hay que abstraerse y pensar sólo en el punto de cada partido y en lograr el mejor resultado. Al final, sabremos si ha sido bueno el trabajo hecho", indicó Méndez.

El seleccionador apenas ha podido trabajar ocho días con el equipo, que en su gran mayoría es el mismo que se proclamó campeón de Europa el pasado mes de septiembre en Rusia.

"A todos los entrenadores siempre nos parece poco el tiempo de preparación del que disponemos, pero la gran mayoría de jugadores conoce perfectamente la manera de trabajar y el sistema de juego. Ahora nos toca preparar cada partido y hacer los ajustes necesarios, sobre todo en defensa y bloqueo, dependiendo de las características del rival", explicó a EFE.

"Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar los partidos. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros rivales nos superan en potencia y físico, por eso tenemos que mantener nuestro juego el mayor tiempo posible. Esta competición no es de ratos y hay que jugar muy constante y muy sólido y desarrollar el mejor juego posible", observó Méndez.

En el campeonato de Europa la selección española fue una de las que menos rotaciones introducía en su juego.

"Eso depende de las necesidades que tengamos. Todos los jugadores están bien y dispuestos a echar una mano cuando se les requiera para ello", anunció el seleccionador.

Respecto a Bulgaria, el primer rival, mañana domingo, el técnico sólo tuvo palabras de elogio.