Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Los socialdemócratas pierden fuelle en Rumanía

Las encuestas a pie de urna le daban la mayoría ayer, pero con el 71% de los votos escrutados, las cosas se igualan con los liberales

Radu Marinas/Ioana Patran (Reuters) ·01/12/2008 - 11:09h

El PSD celebraba ayer una victoria que puede no producirse. Reuters

Pese a los primeros sondeos de ayer tras las elecciones legislativas en Rumanía, que daban la victoria a la izquierda, las cosas se han equilibrado este lunes.

Con el 71% de los votos escrutados, el Partido Socialdemócrata (PSD) y el centrista Partido Demócrata-Liberal (PD-L) han recibido alrededor del 33 % de los votos en la cámara baja del Parlamento.

En la votación para el Senado, el PD-L tenía una ventaja de dos puntos con un 35 %, frente al 33 del PSD.

Los dos partidos se disponen a luchar ahora por el Gobierno, aunque los centristas parten con ventaja por sus estrechos vínculos con el presidente Traian Basescu, encargado de nominar al primer ministro bajo la ley rumana.

Actor invitado

Las conversaciones de coalición podrían depender del partido Liberal (PNL) del primer ministro saliente Calin Tariceanu, si forja alianzas con uno de los grandes partidos. El PNL ha obtenido un 18 % de los votos.

Los resultados parciales se producen después de que las encuestas a pie de urna mostraran una convincente ventaja de cinco puntos para el PSD durante la noche.

"Resulta que será mucho más duro construir un gobierno sólido capaz de asegurar la estabilidad", dijo el comentarista político Cornel Nistorescu.

Una prolongada pelea por la formación del próximo gobierno amenaza con retrasar decisiones cruciales sobre el presupuesto de 2009, que los economistas dicen que es necesario para calmar a los mercados con decisivas medidas para apretarse el cinturón.