Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Al menos 20 muertos durante tres días de tiroteos en Pakistán

La ciudad meridional de Karachi vive desde la noche del sábado diversos episodios de violencia de carácter étnico-político

EFE ·01/12/2008 - 09:45h

EFE - Vista del incendio de un mercado de madera después de que varias personas prendieran fuego a varias tiendas durante los enfrentamientos entre seguidores de partidos políticos rivales en Karachi, Pakistán.

Al menos 20 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en la ciudad meridional paquistaní de Karachi en diversos episodios de violencia de carácter étnico-político desatados la noche del pasado sábado y que aún continúan, informaron hoy las televisiones locales.

Según el canal Geo TV, un grupo de hombres armados mató hoy a cinco personas en el barrio Orangi de la metrópolis financiera paquistaní, al tiempo que en otros puntos de la ciudad docenas de vehículos fueron incendiados y continuaron registrándose ataques a propiedades públicas y privadas.

En los primeros dos días, fueron incendiados 50 comercios y más de 60 vehículos.

El Gobierno provincial de Sindh ha ordenado el despliegue de paramilitares y de la Policía en las zonas de la ciudad afectadas por la violencia y ha decretado el día de hoy como festivo en todas las escuelas públicas. Asimismo, las fuerzas de seguridad tienen orden de disparar contra los hombres armados, unos cuarenta de los cuales han sido ya detenidos, según la Policía.

Conflicto étnico

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha calificado de "serios" los disturbios y ha pedido al Ministerio de Interior que le haga llegar un informe en las próximas horas, de acuerdo con un comunicado de su oficina difundido anoche.

Según pesquisas policiales que hoy recogen algunos medios impresos, las reyertas podrían haberse iniciado en la zona de Banaras, después de que un vehículo conducido por alguien de etnia pastún atropellase el pasado sábado a un "mohajir".

Los conflictos entre etnias son habituales y cuentan con el apoyo no expreso de ciertos elementos políticos 

Bajo el nombre de "mohajirs", la comunidad mayoritaria de Karachi, se conoce a los inmigrantes y sus descendientes hablantes de urdu que llegaron procedentes de la India tras la partición del subcontinente e independencia de Pakistán en 1947.

Los conflictos auspiciados por bandas criminales entre la comunidad "mohajir" y los miembros de etnia pastún, que proceden del noroeste del país y suponen cerca de tres millones de la población de Karachi, son habituales y cuentan con el apoyo no expreso de ciertos elementos políticos. No obstante, los medios y las autoridades paquistaníes no suelen ofrecer demasiados detalles de estas tensiones étnicas.

Llamamiento a la calma

Los dos partidos que representan a estas comunidades, el Partido Nacionalista Awami (ANP) -cuyos seguidores son los pastunes- y el Muttahida Quami Movement (MQM) -formación de los "mohajirs"- han hecho un llamamiento a la calma y condenado los sucesos, según portavoces consultados por Efe.

"Hay ciertos elementos procedentes de bandas criminales que están intentando crear tensión entre los pastunes y los hablantes de urdu para desestabilizar la ciudad y el país, pero quiero dejar claro que la gente de a pie no está enfrentada, aunque se vea afectada", explicó el portavoz del MQM, Faruq Sattar.