Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Corea del Norte difunde fotos de su líder para aplacar los rumores sobre su estado

Kim Jong-II, de 66 años, aparece bien abrigado durante una inspección del Ejército del aire. El gobierno norcoreano, por su parte, limita la entrada de trabajadores surcoreanos al país

AGENCIAS ·01/12/2008 - 07:57h

REUTERS - El líder norcoreano, Kim Jong-il, en una de las últimas imágenes que el Gobierno de Pyongang ha sacado a la luz. La fecha de estas fotografías es desconocida.

El gobierno de Corea del Norte quiere acallar una vez por todas los rumores sobre la posible enfermedad de su líder, Kim Jong-II. De ese modo, ha publicado una serie de fotos de fecha desconocida, donde se puede ver al mandatario durante una inspección de una Unidad del Ejército del Aire.

Según numerosas informaciones que han circulado en el extranjero, el líder norcoreano había sido víctima de un infarto cerebral a mediados de agosto. Responsables surcoreanos declararon después que se había recuperado.

A mediados de noviembre la cadena japoensa Tokyo Broadcasting System (TBS) había anunciado en su página web que el dirigente norcoreano había sufrido un segundo infarto cerebral en octubre.

Restricciones al Sur

Corea del Norte ha reducido a 880 el número de surcoreanos que podrán permanecer en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, según informó hoy Yonhap.

El mismo día del anunciado cierre de la frontera terrestre entre las dos Coreas, el régimen comunista ha comunicado a Seúl su decisión de permitir la permanencia de menos de 900 surcoreanos en Kaesong, según señaló Pyongyang recientemente.

Cerca de 4.100 surcoreanos operaban en el complejo industrial

El Gobierno de Seúl negociaba con Corea del Norte para conseguir que entre 1.600 y 1.700 surcoreanos pudieran permanecer en el complejo, casi el doble de los que Corea del Norte ha aceptado permitir.

Hasta ahora, cerca de 4.100 surcoreanos operaban en este complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, uno de los símbolos más significativos del proceso de reconciliación y el desarrollo económico entre las dos Coreas.

Cerca de 2.000 surcoreanos completaron durante el fin de semana su retirada de Kaesong después de que Corea del Norte exigiera hace una semana al Gobierno de Seúl que redujera el número de empleados surcoreanos de este complejo industrial. 88 empresas surcoreanas empleaban hasta ahora en Kaesong mano de obra norcoreana.

Servicios ferroviarios

Pyongyang anunció recientemente que a partir de hoy quedarán suspendidos los servicios ferroviarios entre ambos países y el turismo a la ciudad norcoreana de Kaesong.

Tanto el servicio de la línea ferroviaria intercoreana, que transportaba las mercancías producidas en Kaesong, como el turismo al complejo industrial, que comenzó en diciembre de 2007, quedaron suspendidos ya el pasado viernes tras realizar su último trayecto.

Coreal del Norte acusa a Seúl de promover una "política de confrontación"

Las relaciones de las dos Coreas empeoraron desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero con el establecimiento de una política dura hacia Corea del Norte condicionada al proceso de desnuclearización del régimen comunista.

Corea del Norte acusa al Gobierno conservador de Seúl de promover una "política de confrontación". En señal de protesta, a mediados de este mes, Corea del Norte anunció el cierre de la frontera terrestre con el sur a partir hoy. Pyongyang cerró además la oficina de la Cruz Roja entre ambos países y cortó las líneas telefónicas directas entre los dos países a través de la zona desmilitarizada de Panmunjom.