Archivo de Público
Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Los manifestantes tailandeses se retiran de la sede del Gobierno

La oposición traslada sus cuarteles generales a los dos aeropuertos de Bangkok. El Gobierno pone a disposición la base naval U-Tapao como localización alternativa de vuelos

EFE ·01/12/2008 - 07:31h

REUTERS - Decenas de turistas empiezan a salir de Tailandia tras permanecer varios días bloqueados.

Un nutrido grupo de opositores antigubernamentales de Tailandia han empezado a abandonar la sede del Gobierno que permanecía sitiada desde el 26 de agosto. Según un portavoz de los manifestantes, el fin de esta movilización consiste en concentrar la acción de las protestas sobre los aeropuertos.

"Hemos comenzado este desplazamiento que debería acabar por la tarde", declaró Anchalee Paireerak según reocoge la agencia AFP, portavoz de la Alianza del Pueblo para Democracia, cuyos partidarios también ocupan los dos aeropuertos de Bangkok para promover la dimisión del Gobierno.

"Todas las tiendas serán desmontadas", precisó. "Vamos a dirigirnos a los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang ya que es demasiado aventurado permanecer en la sede del Gobierno debido a los ataques repetidos contra nosotros", añadió.

Los dos aeropuertos capitalinos permanecen ocupados por miles de seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, que intenta forzar la caída del Gobierno del primer ministro Somchai Wongsawat, dejando en tierra a unos 100.000 turistas.

Caso omiso

Anchalee Paireerak, portavoz de los manifestantes, explicó que la Alianza podría mantener la presencia de sus "guardias de seguridad" en la Casa de Gobierno, pero precisó que no está en condiciones de garantizar durante las 24 horas el control de este lugar, sometido a continuos ataques con granadas. "Todo ha sido trasladado a (los aeropuertos de) Suvarnabhumi y Don Muang", declaró la portavoz.

Los manifestantes hacen caso omiso a la orden policial de terminar el bloqueo de los aeropuertos

Por su parte, los manifestantes antigubernamentales hacen caso omiso a la orden policial de terminar con el bloqueo de los aeropuertos principales de Bangkok, su dispersión inmediata y a la prohibición de concentrarse más de cinco personas, llegando así al séptimo día de protestas por el cese del Gobierno.

Mientras se resuelve la crisis, el Gobierno ha puesto a disposición de las compañías turísticas la base naval U-Tapao, situada a unos 150 kilómetros al este de Bangkok, como localización alternativa para la salida de vuelos, pero muchos turistas se quejan de largos retrasos y falta de información.

U-Tapao, con sólo una pista y con capacidad para acoger en su pequeña terminal un máximo de 400 pasajeros, fue abierta a las aerolíneas comerciales el pasado jueves para aliviar el caos causado por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, incluido el internacional de Suvarnabhumi. 

Repatriación de españoles

Un airbus 310-300 de la Fuerza Aérea española aterrizó hoy a las 6.30 hora española,(5,30 GMT y 12.30 local ), en la base militar de U-Tapao, situada a 140 kilómetros de Bangkok para recoger a los primeros turistas españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de la capital tailandesa.

Más de 500 turistas españoles se encuentran bloqueados desde el pasado miércoles junto a otros extranjeros por el asalto por parte de manifestantes antigubernamentales del aeropuerto de Suvarnabhumi y el de Don Muang, ambos situados en Bangkok, y que pretenden forzar la caída del gobierno tailandés.

Los primeros turistas repatriados se encuentran ya en la base militar tailandesa de U-Tapao

Los primeros turistas repatriados se encuentran ya en la base militar tailandesa de U-Tapao a la espera de emprender viaje. El grupo está formado por 62 personas y fueron conducidos directamente a uno de los hangares de la pista sin pasar por la terminal, abarrotada de pasajeros. El resto llegarán en las próximas horas a U-Tapao.

Se espera el aterrizaje de un segundo avión de la Fuerza Aérea española durante la mañana, que también trasladará a otro grupo de turistas españoles. Además de estos dos aviones, el Gobierno fletará un tercero, de la compañía Iberworld, de modo que entre los tres tengan la capacidad suficiente para traer a todos los españoles atrapados en el país.

Entre los tres aparatos, el Gobierno español podrá repatriar alrededor de 220 españoles.

Primeros aviones retirados

Los cabecillas de las protestas contra el gobierno talinadés accedieron hoy a que la compañía aérea Thai Airways International retire 88 aviones del aeropuerto internacional de Bangkok, para facilitar la salida de Tailandia a las decenas de miles de extranjeros.

La Alianza del Pueblo para Democracia, cuyos partidarios ocupan desde el pasado miércoles los dos aeropuertos capitalinos con el fin de forzar la caída del Gobierno, permitió esta madrugada el despegue de Suvarnabhumi del primer avión.

El acuerdo se alcanzó la noche del pasado domingo después de varias horas de negociaciones entre la Alianza y funcionario de la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia, dijo a la presa su presidente Serirat Pasutanont.