Domingo, 30 de Noviembre de 2008

La alianza entre socialdemócratas y conservadores vence en las legislativas rumanas, según los sondeos

Ninguna de las primeras formaciones cuenta con mayoría para formar gobierno, por lo que el PNL del primer ministro Calin Popescu Tariceanu tiene la llave para gobernar el país

EFE ·30/11/2008 - 20:15h

La alianza opositora del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD+PC) ha ganado las elecciones legislativas de Rumanía con un 36,2% de los votos, según los sondeos a pie de urna del instituto demoscópico INSOMAR.

En segundo lugar se sitúa el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 30,3% de los apoyos, seguido del Partido Liberal Nacional (PNL), actualmente en el gobierno, que obtiene el 20,4% de las papeletas. 

Ninguna de las dos primeras formaciones cuenta con mayoría para formar gobierno, por lo que el PNL del primer ministro Calin Popescu Tariceanu tiene la llave para gobernar el país.

Los primeros resultados oficiales de estos comicios, los primeros desde que Rumanía ingresó en la Unión Europea (UE), se darán a conocer este lunes.

Las votaciones, en las que estaban llamados a las urnas más de 18 millones de personas, estuvieron marcadas por la participación más baja de los últimos 16 años, con una afluencia, cuatro horas antes del cierre de los colegios, inferior al 35%.

Pese a que los sondeos pronosticaban un apretado duelo entre el PSD y el PDL, los socialdemócratas han vencido con claridad gracias a que les benefició el debate sobre la crisis económica y la baja participación, según los primeros análisis de los expertos.

La participación en España, escasa 

El PSD ha tratado de atraer votantes con propuestas de mayor gasto social ante las turbulencias económicas, que ya han repercutido en el aumento del desempleo y han rebajado las previsiones de crecimiento del país balcánico.

Los rumanos residentes en España han acogido las elecciones parlamentarias de su país con escasa participación, según han informado fuentes de la Embajada de Rumanía.

Prueba de ello es que hasta las 19.00 horas sólo 5.600 de los 500.000 ciudadanos que podían ejercer su derecho al voto lo había hecho en los 20 colegios electorales que se han habilitado en España.

En estas elecciones, las sextas democráticas tras la caída del comunismo y las primeras después del ingreso del país en la UE, el 1 de enero de 2007, los emigrantes podrían decidir la configuración del Gobierno debido a que el electorado está muy dividido.

La novedad de estos comicios es que, por primera vez en la historia de este país, los emigrantes tendrán seis escaños en el Parlamento de Rumanía.

En concreto, los emigrantes residentes en España podrán elegir cuatro diputados y seis senadores para el nuevo parlamento rumano.