Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Abren los colegios en las terceras elecciones parlamentarias desde la guerra de 1999

EFE ·17/11/2007 - 08:48h

EFE - Un cartel muestra el retrato de Ramush Haradinaj, líder de la Alinza por el futuro de Kosovo, donde hoy se celebran elecciones.

Los colegios electorales en Kosovo abrieron hoy sus puertas en los terceros comicios legislativos desde la guerra de 1999 para elegir al Parlamento, que probablemente declare en las próximas semanas la independencia de la provincia serbia, habitada por una mayoría albanokosovar.

Unos 1,5 millones de ciudadanos con derecho a voto deberán elegir de forma directa, por un complicado sistema proporcional, a 100 de los 120 diputados del Parlamento de la provincia.

Los otros 20 escaños están reservados para las comunidades minoritarias, diez de ellos para los serbios, que sin embargo han anunciado que no van a acudir a las urnas, para no legitimar así a las instituciones que pretenden declarar su independencia de Serbia.

Unos 100.000 serbios viven en Kosovo, la mayor parte de ellos en el norte de la provincia, los otros repartidos en numerosas enclaves en el resto de la geografía kosovar.

Además, serán elegidos los concejales de las asambleas municipales, así como los alcaldes de 30 municipios. En total se presentan 97 partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Las elecciones se celebran mientras transcurre la última fase de negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el futuro estatuto de Kosovo bajo mediación de una "troika" internacional.

La "troika", formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, presentará el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre los resultados del proceso.

El actual primer ministro albanokosovar, Agim Ceku, manifestó ayer, durante la jornada de reflexión, que Kosovo piensa declarar su independencia "pocos días" después de esa fecha.

Durante la corta campaña de tres semanas los partidos albanokosovares se centraron en prometer el bienestar económico de la región, la más pobre de los Balcanes, al tiempo que aseguraron que la independencia se encuentra a un paso de hacerse realidad.

Según los últimos sondeos, el opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), encabezado por el ex líder guerrillero Hashim Thaçi, ganará por estrecho margen con el 31 por ciento de los votos.

El segundo partido más votado, con un 29 por ciento de apoyos, sería, según las encuestas, la ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu.

Todo indica que la gran sorpresa será el multimillonario constructor Behgjet Pacolli, cuya nuevo Alianza Kosovo Nuevo (AKR) podría convertirse en la tercera fuerza política, con un 16 por ciento según las encuestas.

Los 623 colegios electorales abrieron sus puertas hoy a las 7.00 hora local (06.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT.

Las primeras proyecciones oficiosas se esperan para esta noche, mientras que los primeros resultados oficiales no llegarán hasta dentro de dos o tres días.