Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

El ciclón "Sidr" disminuye intensidad tras dejar más de 1.100 muertos en Bangladesh

EFE ·17/11/2007 - 08:23h

EFE - Imagen tomada hoy, 17 de noviembre de 2007, en la que se muestra a una familia bengalí que vive en una improvisada tienda tras perder su casa en Char Alekgander, distrito de Laxmipur (Bangladesh). El ciclón Sidr ha dejado más de mil muertos y millones de personas han tenido que evacuar sus viviendas.

El ciclón "Sidr" que dejó este viernes más de 1.100 muertos y millones de evacuados en Bangladesh se ha convertido ya en una zona de bajas presiones tras moverse hacia el noroeste, según informó el departamento de Meteorología.

Con mucha menor intensidad, el "Sidr" entró en las regiones de Assam y Tripura, en el noreste de la India, donde los fuertes vientos tuvieron en todo caso fuerza suficiente para destruir 800 chozas y causar heridas a veinte personas.

El peso de los daños, sin embargo, ha recaído en las áreas costeras de Bangladesh, donde el último recuento recogido por la agencia bengalí UNB afirma que hay 1.100 muertos, miles de heridos y cientos de desaparecidos.

Las autoridades han recomendado a los barcos pesqueros que se mantengan cerca de la costa hasta esta tarde, mientras se desconoce la situación de unas 150 embarcaciones que no pudieron llegar a puerto debido al ciclón.

El "Sidr" barrió de lleno las costas bengalíes con vientos de 240 kilómetros por hora y causó una crecida del océano de unos cinco metros, un nivel dramático en un país donde 60 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

La ONU separó ayer "varios millones de dólares" de su fondo de emergencias para responder a las consecuencias de la tormenta, cuya magnitud exacta está siendo analizada todavía.