Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Ministro de Justicia ratifica la solidaridad internacional de España y critica a la oposición

EFE ·17/11/2007 - 03:17h

EFE - El ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su visita al barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, en el que ha participado en un mitin del Partido Socialista Obrero Español de Buenos Aires.

El ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo, ratificó el compromiso de su país de dar la "ayuda solidaria que el mundo necesita" y criticó a la oposición "de derechas", al hablar hoy en un mitin del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Buenos Aires.

Fernández Bermejo, quien concluyó hoy una visita oficial a Argentina, defendió las leyes sociales promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y matizó que aún falta hacer más en ese campo al hablar en el Centro Betanzos, de la colectividad gallega.

Dijo que la ayuda económica internacional que da España llegó al equivalente del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, pero remarcó que el Gobierno español "no olvida" que no llegó a la meta del 0,7 por ciento.

"Haber llegado al 0,5 por ciento está bien, pero yo sigo pensando que falta un 0,2 más", comentó el ministro, para quien un "gobierno socialista no debe ser autocomplaciente".

Insistió que "la ayuda solidaria que el mundo necesita" es "una obligación colectiva del mundo global".

Señaló que la Ley de la Memoria Histórica, a la que se opuso "un solo partido", en referencia al Partido Popular (PP), "salda una deuda" que los españoles "nunca" podrán pagar para "devolver la dignidad" a quienes perdieron la "fratricida" Guerra Civil.

"Hay quienes cada vez que se habla de memoria se ponen nerviosos. Dicen que desenterramos fantasmas, pero no son fantasmas, son personas que han sido víctimas, igual que las del otro bando, pero que no han recibido nada porque estaban en el bando que perdió", puntualizó Fernández Bermejo.

"Espero que esa derecha que se opone algún día cambie", matizó.

El ministro español de Justicia se lamentó de la oposición del PP a ayudas sociales que "constituyen el cuarto pilar del estado de bienestar".

"El Gobierno de Madrid no acaba de entender que cuando se trata de atender problemas sociales no importa de qué color es la ley", comentó en referencia a la oposición a la norma de Autonomía Personal.

Dijo que el aumento de las pensiones para los emigrantes "ha sido poco", pero destacó que "sigue el empeño del Gobierno socialista por mejorarlo".

"Siempre será poco lo que hagamos por los españoles que tuvieron que emigrar", agregó.

Fernández Bermejo destacó además que "lo primero que hizo" Rodríguez Zapatero al asumir la presidencia del Gobierno fue "cumplir la promesa" de retirar a las tropas españolas de la "guerra estúpida, perversa y mentirosa" de Irak.

"Es un conflicto en el que no teníamos lugar: nadie lo tenía", remarcó.

El ministro español de Justicia firmó hoy con su colega argentino, Alberto Iribarne, un memorando de entendimiento para la identificación de desaparecidos españoles durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).