Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Once funcionarios públicos que hoy declaran ante el juez

Supuestamente controlaban las licencias de apertura y reforma de los locales

PÚBLICO.ES ·17/11/2007 - 00:18h

Los funcionarios municipales que hoy declaran ante el juez.

Desde que arrancó la Operación Guateque el pasado miércoles, 17 personas han sido detenidas. Seis son profesionales (abogados, arquitectos o peritos), que supuestamente ayudaban en los trámites a funcionarios
municipales.

Además, hay 11 funcionarios municipales de carrera, que llevaban muchos años en la Administración, que hoy tendrán que declarar ante el juez. Público ha tenido acceso a sus nombres. Al menos, cinco de ellos eran jefes de sección, todos técnicos de diversa categoría. La supuesta trama afectaría a dos delegaciones (Urbanismo y Medio Ambiente) y a tres Juntas de Distrito (San Blas, Centro y Chamberí).

La concejalía de Medio Ambiente es la encargada de las inspecciones de insonorización y acondicionamiento de los locales. Supuestamente, ese aspecto se usaba muy frecuente con los empresarios. O bien se retrasaban las licencias porque se pasaban de decibelios o bien se posponían las sanciones por este motivo. Hoy testificarán el jefe de la División de Impacto Ambiental y la asesora técnica de este departamento.

De la Gerencia de Urbanismo, declararán tres empleados públicos que trabajan en la unidad técnica de licencias del área de zonas protegidas (edificios emblemáticos). Son estas las licencias más difíciles de conseguir y también las más cotizadas. Ante el juez, prestarán declaración dos jefes de unidad y un cartógrafo.

Otros seis detenidos trabajan en juntas municipales. Tanto en la de Chamberí, como en la de San Blas, testificarán dos personas con el mismo cargo: jefe de sección de edificios municipales. La funcionaria de San Blas había trabajado antes en la Junta de Chamberí, también implicada.

La Junta de Centro, donde más licencias de locales de ocio se tramitan, cuenta con cuatro detenidos de la sección de licencias y la de disciplina urbanística. La primera entrega los permisos y la segunda se encarga de las inspecciones y el cumpliemiento efectivo de la normativa. Entre los cuatro detenidos de esta Junta, se encuentran un ingeniero y un arquitecto.Un funcionario explicó ayer la lógica de la estructura: “Tenían controlados los departamentos de licencias de los distritos más importantes, sino, les chantajeaban por el ruido”.