Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El PSOE denuncia la "irresponsabilidad infinita" del PP desde los atentados del 11-M

EFE ·16/11/2007 - 22:26h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El partido celebra mañana su Comité Federal, en la que aprobará una resolución en la que denuncia la "irresponsabilidad infinita" del PP desde los atentados del 11-M.

El Comité Federal del PSOE aprobará mañana su primera resolución política tras conocerse la sentencia de los atentados del 11-M, un texto en el que denuncia la "irresponsabilidad infinita" del PP durante el juicio y defiende el fallo judicial como "la única verdad válida" en democracia.

El Comité, el máximo órgano del partido entre congresos, ratificará también la candidatura de Manuel Chaves a la presidencia de la Junta de Andalucía y el calendario para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

En la resolución política, a la que ha tenido acceso Efe, los socialistas consideran que han cumplido "con creces" sus promesas electorales y se conjuran para trabajar al servicio de un proyecto que les permita avanzar durante otros cuatro años.

Repasan la "transformación" vivida por el país a lo largo de esta legislatura en materia de empleo, política social, vivienda, educación, I+D, infraestructuras, energía, seguridad y política exterior, aunque centran buena parte de su atención en el terrorismo.

Al analizar la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, el PSOE asegura que es "un ejemplo en la lucha contra el terrorismo yihadista" y que ofrece "la única verdad válida en una democracia tras un atentado terrorista, la que se declara en los hechos probados".

Para el PSOE, mientras que la sociedad y el Estado de Derecho se han comportado con total responsabilidad desde que estallaron las bombas, el PP ha representado "la otra cara de la moneda", al mantener "la duda sin fundamento de que tras los atentados estaba ETA".

Critica así que el principal partido de la oposición siga hoy buscando "desesperadamente" alguna vinculación de ETA con la masacre, "aunque sea a través del señuelo de la autoría intelectual".

Los socialistas estiman que los hechos probados en la sentencia dejan claro que el PP y sus líderes han desplegado desde los atentados "un ejercicio de irresponsabilidad infinita" hacia las víctimas, la sociedad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales y las instituciones.

A su juicio, ahora sólo cabía esperar de los líderes del PP alguna explicación, pero "parece evidente que la soberbia que un día castigaron los ciudadanos en las urnas aún no ha desaparecido de ese partido".

Junto a esta cuestión, el PSOE vuelve a analizar en su resolución el fallido proceso de paz con ETA y reitera la "valentía" del Gobierno al asumir el reto "sin que ello supusiese ningún retroceso de la ley, ni ningún debilitamiento del Estado democrático".

Tras recordar que fue ETA la que acabó con la esperanza colectiva, destaca la detención de 350 miembros de la banda terrorista durante esta legislatura, el desmantelamiento de comandos y el "debilitamiento" de la estructura de la organización.

El PSOE asegura que le hubiera gustado contar con el apoyo del PP, al que, en su opinión, le ha faltado "la altura de miras" que ha demostrado la sociedad y ha preferido "convertir el terrorismo en un elemento de confrontación" a través de "una estrategia perfectamente diseñada para dividir a la sociedad".

"Lo peor de todo ha sido que el PP y su líder han situado su ambición electoral y personal por encima del interés general y de la imprescindible unidad frente a los enemigos de todos los demócratas", lamentan los socialistas.

Al margen de la resolución, el Comité Federal ratificará la candidatura de Chaves y el calendario para elegir al candidato a la presidencia del Ejecutivo, un mero trámite, ya que cuando el PSOE está en el poder el presidente repite como candidato salvo que la mayoría del Comité pida que se abra un periodo de primarias.

El partido cerrará también el diseño de la Conferencia política que celebrará los días 26 y 27 de enero, una cita en la que se aprobará el programa electoral.