Sábado, 29 de Noviembre de 2008

El Ejército indio toma el último hotel controlado por los terroristas en Bombay

En la operación, que acaba con el asalto de 60 horas, tres terroristas han sido abatidos. Las últimas cifras elevan la cifra de muertos a 195

AGENCIAS ·29/11/2008 - 09:15h

Pinche para ampliar.

Las fuerzas de seguridad indias han tomado el hotel Taj, en Bombay, el último de los recintos donde resistían hombres armados, y han acabado con la vida de tres terroristas que se atrincheraban en el edificio.

El jefe de la Guardia Nacional de Seguridad, cuerpo que ha llevado el peso de los operativos antiterroristas, J.K. Dutt, ha detallado que sus comandos de élite ya han ganado el control del Taj, situado en el sur de Bombay.  "Los comandos mataron a tres terroristas tras un intenso tiroteo dentro del hotel", ha señalado Dutt.

El asalto terrorista ha durado 60 horas y se ha cobrado 155 vidas 

Las fuerzas indias han puesto fin así al último asalto terrorista, que ha durado más de 60 horas.

Sin embargo, Dutt ha matizado que sus agentes aún están comprobando las 400 habitaciones del hotel por si aún quedara dentro algún terrorista o explosivos colocados.

Quema de dos tiendas 

El último reducto de terroristas había intentando crear confusión prendiendo fuego a dos tiendas que se encontraban en la planta cero del ala norteña del hotel.

Las fuerzas de seguridad indias habían insistido en las últimas 24 horas en que tan sólo un terrorista se hallaba en el interior del edificio.

La serie de operaciones terroristas lanzadas por hombres armados con granadas y rifles que se inició tras su desembarco nocturno en el sur de la ciudad el pasado miércoles se ha cobrado la vida de 195 personas,  y ha dejado 283 heridos, según las autoridades municipales de Bombay.

Aunque, según las últimas cifras oficiales, han dejado 183 muertos y centenares de heridos. El Gobierno indio informó de que entre los muertos en la serie coordinada de ataques terroristas hay 22 extranjeros y 20 miembros de las fuerzas de seguridad, dos de ellos comandos de elite.

Pese a que India ha acusado formalmente a Pakistán de estar implicado en los atentados, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró ayer desde París que Pakistán no había participado, aunque ciudadanos de ese país hayan podido estar implicados en los mismos.

Aunque en un principio el grupo desconocido Deccan Muyahaidín reivindicó los ataques, la inteligencia india se está basando en el testimonio del único terrorista detenido, Ajmal Amin, para determinar la autoría y las circunstancias de los atentados.

Amin ha reconocido pertenecer al movimiento terrorista Lashkar- e -Toiba, que tiene su base en Pakistán, aunque el grupo ya ha negado su implicación, a pesar de que la India lo ha relacionado durante años con los grandes atentados que ha sufrido.

"Pretendían asesinar a 5.000 personas"

Según fuentes de inteligencia citadas por PTI, las autoridades han encontrado un navío abandonado en el mar a cinco millas náuticas de Bombay que podría haber sido utilizado por los terroristas para lanzar su sede violentas operaciones.

Al menos ocho terroristas alcanzaron la costa de Bombay en una embarcación neumática tras secuestrar el barco 'Kuber', arrojar al agua a tres miembros de la tripulación y atar y decapitar al cuarto, según las mismas fuentes.

Además, una fuente oficial citada por PTI aseguró que los terroristas recibieron sus armas de un agente que un gángster, identificado como Dawood Ibrahim tiene en la ciudad.

Ibrahim, presunto cerebro de los ataques terroristas en Bombay que dejaron 257 muertos en 1993, es uno de los hombres más buscados por Nueva Delhi, cuyas autoridades sospechan que vive en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi, de donde salió supuestamente el pesquero cargado de terroristas.

En rueda de prensa recogida por la agencia IANS, el ministro de Interior del Estado de Maharastra (cuya capital es Bombay), R.R. Patil, aseguró que los terroristas pretendían asesinar a "5.000 personas" en al ataque.

"Había diez terroristas en total. Nueve han sido abatidos y uno ha sido capturado vivo. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite", dijo Patil.

Noticias Relacionadas