Vueling decide fichar a un ejecutivo de Spanair
Lars Nygaard ha sido director general de Spanair entre octubre de 2005 y el día 13 de noviembre
Vueling ha fichado al director general de Spanair, el danés Lars Nygaard, como consejero delegado de la compañía. La aerolínea se ha apresurado así a zanjar la crisis, después de que el principal accionista, el Grupo Planeta, haya obligado a renovar los cargos de dirección.
El consejo de administración acordó ayer por unanimidad la contratación de Nygaard. El ejecutivo danés sustituye a Carlos Muñoz, que permanecerá en el consejo de administración.
El nombramiento se hará efectivo, como muy tarde, en enero de 2008, según comunicó ayer la compañía.
Nygaard (Copenhage, 1966) ha sido director general de Spanair entre octubre de 2005 y el día 13 de este mismo mes. Desde 2001 había ocupado los cargos de director financiero y director comercial en la misma aerolínea. Anteriormente, y desde 1991, formó parte del departamento financiero de SAS.
Vueling nombró el día 12 a Josep Piqué, ex responsable del Partido Popular de Catalunya, nuevo presidente de la compañía y sólo ha tardado cuatro días en designar al consejero delegado. Se cierra así la batalla interna, antes de la celebración de la junta extraordinaria del día 26, que inicialmente había forzado Planeta para promover el cese del anterior equipo directivo.
Fin de la crisis
La crisis se desató el 24 de septiembre, cuando el entonces presidente, José Miguel Abad, abandonó el consejo junto con otros dos representantes de Planeta por discrepancias en la gestión. Ahora Nygaard será quien definirá la estrategia de Vueling. Sobre la mesa tiene también la posibilidad de estrechar relaciones con Clickair, la otra compañía de bajo coste catalana, con la que se ha rumoreado una posible fusión.