Viernes, 28 de Noviembre de 2008

La gallina de los huevos de oro se pasa al 3D

El productor Jerry Katzenberg presenta los nuevos filmes de Dreamworks

 

CARLOS PRIETO ·28/11/2008 - 08:00h

Primera imagen de la películo Monstruos vs. Alienígenas que se estrenará en marzo.

La jornada fue maratoniana. El poderoso productor Jerry Katzenberg, jefe de Dreamworks, pasó por Madrid para promocionar las nuevas películas de animación del estudio. Entre otras, Monstruos contra Alienígenas, pese a que no llegará a las pantalas hasta marzo de 2009. ¿Por qué empezar la promoción de un filme con tantos meses de adelanto?

La respuesta tiene tintes tecnológicos: se trata de la primera producción completamente creada en 3D. El inicio de una nueva era, según Katzenberg. Desde luego, la cosa promete, si hacemos caso a las tres secuencias proyectadas. En efecto, el productor estaba tan emocionado con su nueva criatura tridimensional ("Estamos ante la transformación más importante de la industria desde el paso del blanco y negro al color") que, pese a que llevamos escuchando mucho tiempo los mismos cantos de sirena, acabó por convencer hasta a los más escépticos. ¿De dónde sacará la energía?

Pixar versus Dreamworks

"Pixar no es la competencia; les admiro, pero no les envidio"

Una de las claves de su hiperactividad quizás se encuentre en la respuesta a esta maliciosa pregunta hecha durante el encuentro del productor con un grupo reducido de periodistas: ¿Está abanderando Dreamworks el 3D para conseguir llevar la delantera a Pixar por una vez? "¿Quién ha dicho que Pixar nos lleve la delantera? ¿Bajo qué criterios? ¿La taquilla? Kung Fu Panda fue mejor que Wall-E. No veo a Pixar como la competencia. Les admiro, pero no les envidio", aseguró en el único momento en que pareció perder la sonrisa.

Que la sombra de Pixar es alargada no lo puede negar nadie. De hecho, el tópico indica que mientras Pixar se esmera en alcanzar cotas sublimes de calidad Dreamworks se dedica a montar fuegos artificiales de primera. Lo que nadie pueda negar es que la división de animación de Dream-works se ha convertido en una máquina de hacer dinero: Kung Fu Panda (2008) recaudó 640 millones de dólares en la taquilla internacional. Las tres partes de la saga Shrek andan por los 2.500 millones. Así, no es de extrañar que estén produciendo nuevas aventuras de ambos títulos.

La división de animación de Dreamworks arrasa en taquilla

En ese contexto, la llegada de la segunda parte de la exitosa Madagascar (2005), que se estrena hoy, era cuestión de tiempo. "Tuvimos la oportunidad de viajar a África y es increíble lo que hemos avanzado en relación al primer filme", subrayó Katzenberg en rueda de prensa.

En esta secuela, los animales viajan del zoo de Nueva York la selva africana. Esperemos que vuelvan con las pilas puestas porque la tercera parte ya está en marcha. Esta vez podremos ver a los animales en tres dimensiones. ¿O no? B