Viernes, 28 de Noviembre de 2008

La distancia entre el PP y UPN es de tres calles

Diecisiete años después, el partido presidido por Mariano Rajoy vuelve a contar con una sede en Navarra que, paradójicamente, se encuetra muy cerca de la de sus antiguos socios 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·28/11/2008 - 10:19h

Diecisiete años después, el PP volverá a contar con una sede en Navarra. Justo un mes después de que el partido presidido por Mariano Rajoy y la formación regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN) rompiera un pacto de colaboración que duraba ya 17 años, el PP vuelve a instalarse físicamente en Navarra.

Paradójicamente, la instalación estará apenas a tres calles de distancia de la sede de sus ex socios.  

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha visitado hoy la nueva sede, acompañado por la vicesecretaria de Organización, Ana Mato y el coordinador de la comisión constituyente del PP en Navarra José Ignacio Palacios.

La inauguración de la nueva sede supone un nuevo paso en el proceso de implantación del PP en Navarra desde que hace aproximadamente un mes se rompiera el pacto al decidir UPN no votar en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 y desmarcarse de la postura que mantenían al respecto los conservadores.

Historia de un desembarco

Rajoy abandona la nueva sede del PP en NavarraUno de los diputados de UPN, Carlos Salvador, siguió las directrices del partido y se abstuvo en la votación de los Presupuestos en el Congreso, mientras que su otro representante, Santiago Cervera, votó en contra y, tras abrirle la formación regionalista un expediente, se dio de baja en el partido y se afilió al PP, al igual que otros cargos públicos navarros.

Tras la ruptura definitiva del pacto, que motivó un duro cruce de acusaciones entre dirigentes de uno y otro partido, el PP inició el proceso de "desembarco" en Navarra y constituyó una Comisión Constituyente liderada por el senador y ex consejero del Gobierno de Navarra José Ignacio Palacios.

El PP de Navarra, al que una reciente encuesta le da cinco de los cincuenta parlamentarios forales si se celebrasen hoy elecciones, en detrimento de UPN, que pasaría de 22 a 17, cuenta ya con más de 500 afiliados en la Comunidad Foral.

Una vez inaugurada su nueva sede, el PP de Navarra se marca como principal objetivo la celebración de su primer congreso la ruptura del pacto, que según ha declarado Ana Mato podría celebrarse antes del mes de marzo de 2009.

Noticias Relacionadas