Jueves, 27 de Noviembre de 2008

La Comisión Europea denunciará a España por el agua

España cumplirá, con 15 años de retraso, la normativa de depuración de aguas

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·27/11/2008 - 22:02h

Greeenpeace - Un pez muerto en el cauce del río Besòs a su paso por la incineradora de Sant Adrià del Besòs.

La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra España por infracciones de la normativa comunitaria de medio ambiente. La directiva de 1991 de tratamiento de aguas residuales urbanas obliga a que las zonas urbanas con más de 15.000 habitantes debían disponer de sistemas colectores y de tratamientos de aguas antes de finales de 2000. Sin embargo, 343 poblaciones españolas carecen de sistemas conforme a la directiva comunitaria, en la actualidad. Estos datos fueron facilitados por España a Comisión Europea a finales de 2006, pero dos años después la situación sigue siendo parecida.

De hecho, el Gobierno aprobó el año pasado el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, con un listado de actuaciones en depuración, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, por lo que en 2015 España dará total cumplimiento a la directiva. Cumpliremos, pero con 15 años de retraso.

El retraso de estas actuaciones es la mala situación de partida, durante los Gobiernos del PP, y las demoras en las firmas de protocolos para ejecutar las obras con las comunidades autónomas. Hasta la fecha, el Ministerio de medio Ambiente, y Medio Rural y Marino solamente ha firmado protocolos con Asturias y Aragón.

La Comisión advierte a España de que hay 59 ciudades de más de 15.000 habitantes que no cumplen con la normativa de sistemas colectores y de tratamientos adecuados de sus aguas, y avisa de que, si en dos meses no responde de manera satisfactoria a la información requerida, el asunto pasará el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La directora general del Agua, Marta Morén, no facilitó ayer datos en rueda de prensa de las poblaciones españolas pendientes de cumplir normativa, aunque destacó que el plan de calidad de aguas hasta 2015 tendrá una inversión de 19.000 millones de euros.

Entre las estaciones depuradoras de aguas residuales previstas en el plan hasta 2015 se incluyen la de Lugo, Santiago de Compostela, Ronda, Fuengirola y Nerja (Málaga), Algeciras (Cádiz), Marismas de Odiel (Huelva), Gijón este, Ibiza, Adeje-Arona (Tenerife), Tenoya (Las Palmas de Gran Canaria) y Santoña (Cantabria).

En Castilla y León faltan por construir las depuradoras de Alto Duero, cuenca del Alberche y Ávila. Asimismo, están previstas las de Tablas de Daimiel, Picadas y Campo de Criptana, en Castilla-La Mancha; Besòs en Catalunya; Azuaga, en Extremadura; Nájera y Alfaro, en La Rioja; la ampliación de la de Murcia capital; la de Getafe, en Madrid; Alto Deba y Lamiako, en Euskadi; y Alzira, en Valencia. Navarra es la única comunidad que no dispone de actuaciones en el plan.

Noticias Relacionadas