Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

La huelga remite en París y podría descansar durante el fin de semana

Hoy sólo ha sido seguida por un 26% de los trabajadores del metro y por el 36 % de los empleados de ferrocarriles. El Gobierno se niega a negociar hasta que no terminen los parones

PÚBLICO.ES ·16/11/2007 - 17:50h

La tercera jornada de la huelga de transportes en Francia contra la reforma de los regimenes especiales ha demostrado que las movilizaciones empiezan a disminuir: sólo el 23n % de los trabajadores de la RATP y el 36 % de la SNCF secundaron el parón. Menos que ayer y mucho menos que anteayer. Por todo ello, la CFDT anunciaba el fin de las movilizaciones , exigiendo como contrapartida la apertura inmediata de las negociaciones.

Por lo tanto, hoy sí, la mayoría de los huelguistas son favorables a terminar con la huelga, al menos durante 24 horas e incluso podría alargarse hasta el lunes, sin que se descarte algún tipo de problema en la red este fin de semana. Lo que parece seguro es que el próximo martes volverán a la calle porque excepto la CFDT, el resto de federaciones sindicales no ven rentable para la huelga en este momento si no comienzan unas negociaciones a tres bandas, algo que al parecer fue aceptado por la Confederación General de Trabajadores el pasado martes.

Para ellos, lo que debería suceder es la convocatoria de una reunió con el Gobierno. Pero el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand lo ha dejado muy claro hoy en la cadena RTL de televisión: las negociaciones no se retomarán si los huelguistas no vuelven al trabajo: "Lo que no puede ser es que haya huelga y al mismo tiempoquieran negociar".

Mientras, en las estaciones, la situación se ha suavizado. No obstante, la SNCF ha denunciado varios actos vandálicos durante todo el día. Según la dirección, los manifestantes han utilizado petardos y gases lacrimógenos en la estación de Gap, rompiendo las ventanas de las taquillas de venta. Tanto la CGT como la CFDT han denunciado los hechos, ya que para ellos, estos actos parecen "un intento de provocación contra un movimiento huelguista que se hace sin recurrir a la violencia".

Y mañana, el tráfico seguirá sin mejorar, al menos en la RATP. Sobre todo en lo que concierne a los RER A y B. Por su parte, el tráfico de trenes mejorará, aunque seguirá sin reestablecerse todo el servicio a nivel nacional. Hay previsto que circulen 250 TGV's, cuando normalmente lo hacen 700 al día.