Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Regulador europeo pide frenar uso de 13 sustancias en pesticidas

Reuters ·27/11/2008 - 16:54h

La agencia europea de evaluación alimentaria identificó 13 sustancias que deberían dejar de usarse en el cultivo de frutas y vegetales para proteger la salud humana, dijo el jueves en un comunicado.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) está escudriñando 300 sustancias activas -químicos y microorganismos- empleadas en pesticidas en el bloque de 27 países para comprobar si sus niveles de residuos máximos son seguros para los humanos.

La AESA dijo que la Comisión Europea le solicitó evaluar la seguridad de 15 sustancias activas. La agencia expresó preocupación sobre 13 de ellas, según opiniones científicas publicadas en su sitio web (www.efsa.europa.eu).

El organismo, con sede en Parma, dijo que había propuesto reducir los niveles máximos de residuos en los casos en los que hubiera inquietud por la seguridad y también en sustancias sobre las que no hubiera datos suficientes.

La Unión Europea está revisando la legislación sobre pesticidas, en parte por las preocupaciones crecientes sobre los efectos del uso de químicos en los seres humanos.

La AESA dijo que había comenzado a coordinar en el 2008 la revisión de niveles de residuos máximos para pesticidas y tiene previsto completarla para finales del 2010. Desde el 2009 hará informes anuales sobre la exposición real del consumidor a los pesticidas.