Sordo muy cerca de Loeb mientras que Gronholm acabó en el hospital

EFE - En la imagen de archivo el piloto español Daniel Sordo.
Sólo tres segundos separan al español Dani Sordo (Citroen) del francés Sebastien Loeb (Citroen) al término de la primera etapa del Rally de Irlanda, penúltima prueba del año, tras una gran jornada del cántabro, después de que el finlandés Marcus Gronholm (Ford) abandonara por un accidente y tuviera que ser trasladado a un hospital.
Gronholm, líder del Mundial, quedó fuera en la tercera especial de la jornada, la cuarta de la etapa, ya que ayer se disputó una superespecial inaugural en Belfast (Irlanda del norte), tras sufrir un accidente en el que no sólo destrozó su Focus WRC sino que también le hizo perder el conocimiento y tuvo que ser trasladado al hospital para un reconocimiento, aunque ya salió del centro.
Ante esta situación, y con Sordo como escudero de Loeb, lo que significa que no atacará la victoria para que su jefe de filas sume el mayor número de puntos posible, el galo se encuentra en una inmejorable posición para ascender al liderato del Mundial al término del rally, y de hacerse con el título en Gran Bretaña.
Gronholm comenzó bien el rally. Ayer marcó el mejor tiempo en la superespecial que inauguraba la prueba, por lo que hoy empezaba líder, pero en la primera especial se vio superado por Loeb y Sordo, y, por tanto, relegado a la tercera posición.
El finlandés sabía que se estaba jugando el mundial, y no podía permitir tanta distancia con Loeb, que igualaba el mundial de pilotos, por lo que pasó al ataque para, no sólo ser segundo, sino volver a ser líder del rally.
Pero el exceso de ímpetu le jugó una mala pasada. A poco del final del tercer tramo llegó pasado a una curva y sufrió un violento impacto lateral con un muro que le hizo imposible continuar en competición, tanto por el coche como por él mismo, que perdió la consciencia dos veces.
Su accidente supuso la neutralización del tramo, que sólo lo completaron siete pilotos. Al resto se le marcó el mismo tiempo.
Tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital, donde se sometió a un reconocimiento y de donde salió unas horas después. Ahora los mecánicos tratan de arreglar el coche para la segunda etapa, en la que el piloto podría retomar la competición, según la modalidad 'ReStart', aunque con una penalización de treinta y cinco minutos al no haber finalizado seis tramos.
Este revés compromete seriamente sus opciones para el mundial del que es actual líder aunque con sólo cuatro puntos de ventaja sobre Loeb, que es justo quien finalizó la etapa líder, que se alzaría al liderato para sacarle seis puntos de ventaja a falta del Rally de Gales.
El francés salió al ataque desde el principio. Sabedor de que el asfalto es su terreno partió con la intención de atacar el liderato del rally y del mundial, y dejar atrás a Gronholm.
Lo consiguió pronto, pero entonces apareció Sordo, gran piloto sobre asfalto, con el que se intercambió el primer puesto a lo largo de la etapa, y al que en más de una ocasión han tenido que frenar en Citroen para no quedar por delante de Loeb.
El español consiguió el mejor tiempo en cuatro de los ocho tramos disputados hoy: en el segundo y en el tercer tramo, lo que le dejaba líder, y posteriormente en el sexto y el último.
Está a tres segundos del liderato, y tiene ritmo para optar a la victoria, pero Loeb es su jefe de filas y necesita los puntos, por lo que lo que volverá a tener un inmerecido papel de secundario.
La última posición del podio la luchan el joven finlandés Jari Matti Latvala (Ford), actual tercero, y su compatriota Mikko Hirvonen (Ford), a 16,6 segundos de éste.
El también español Xevi Pons tampoco tuvo su día al igual que el resto de los Subaru. Tuvo que abandonar en el tercer tramo, en el mismo que Gronholm, varios kilómetros después de sufrir un accidente que dejó seriamente dañado el motor.
El australiano Chris Atkinson dañó el frontal de su Impreza en otro accidente, aunque pudo continuar ya sin opciones a nada, y el noruego Petter Solberg corrió parte del día con sólo tres válvulas de su motor en funcionamiento, aunque pudo finalizar quinto.
Mañana se disputará la segunda etapa con seis especiales y 104,07 kilómetros cronometrados, el último de ellos comenzará a las 16:42 hora española.
Clasificación del rally de Irlanda tras primera etapa
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 1h 28:15.6
.2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3.0
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:21.2
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:37.8
.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 2:07.0
.6. Guy Wilds (GBR/Subaru) a 3:52.2
.7. Manfred Stohl (AUT/Citroen) a 4:19.4
.8. Mathew Wilson (GBR/Subaru) a 6:14.3
.9. Tim McNulty (IRL/Subaru) a 7:23.0