Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Irán prohíbe la 'Memoria de mis putas tristes' de García Márquez después de agotar una edición

Los editores vendieron 5.000 ejemplares bajo el título 'Memoria de mis cariños tristes' antes de que la censura reaccionara

PÚBLICO.ES ·16/11/2007 - 18:46h

La censura de Irán ha prohibido la última novela de Gabriel García Márquez, pero sólo después de que agotara una primera edición de 5.000 ejemplares.

Memoria de mis putas tristes  no parece un título del gusto de los clérigos responsables iraníes. Tampoco el argumento: un hombre que al cumplir los 90 años tiene por deseo acostarse con una virgen de 14 años. Buscará en un burdel esa satisfacción, pero lo que encuentra finalmente es el amor.

La editorial decidió burlar las restricciones cambiando el título original por el equivalente en farsi a Memoria de mis cariños tristes. La edición de 5.000 volúmenes se agotó en tres semanas.

La vigilancia de los clérigos 

Fue la furiosa reacción de algunos clérigos conservadores la que llamó la atención de las autoridades sobre el título original y la trama de la novela. 

El ministro de Cultura de Irán ya ha pedido perdón por lo que califica de "error burocrático". Según la agencia Fars, su responsable ya ha sido cesado.

No se permitirá una nueva edición del libro, lo que no extraña debido al endurecimiento de la censura desde que Mahmud Ahmadinejad llegara al poder en 2005.

La decisión decepcionará a los muchos lectores que Gabo tiene en Irán, dónde se han publicado muchas de las novelas del premio nobel como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera.