Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Reducir grasa abdominal disminuiría riesgo de enfermedad ocular

Reuters ·27/11/2008 - 14:51h

Un nuevo estudio sugirió que las personas que pierden peso alrededor de la cintura, sobre todo los obesos, reducirían sus posibilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DME), que es la principal causa de pérdida de la visión entre los ancianos.

"La disminución en el riesgo de DME sería un beneficio adicional de bajar de peso, especialmente en los pacientes obesos o con sobrepeso", escribió el equipo del doctor Tien Y. Wong, de la University of Melbourne, en Australia, en un informe publicado este mes.

Estudios previos sobre la relación entre la obesidad y la DME han arrojado resultados contradictorios.

En la investigación actual, el equipo de Wong examinó cómo los cambios en el peso impactaban sobre el peligro de DME en 12.515 adultos de entre 45 y 64 años que fueron seguidos por seis años.

En promedio, la proporción entre la cintura y la cadera aumentó un 2 por ciento, pese a que los cambios fueron del 44 por ciento de disminución al 102 por ciento de aumento.

La relación entre la cintura y la cadera se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura por la de las caderas. A mayor grasa abdominal, la proporción en mayor.

Los investigadores hallaron que ante una caída del 3 por ciento o más en la relación cintura-cadera, las posibilidades de DME caían significativamente, comparado con las personas con peso estable.

Para las personas que eran obesas al comienzo del estudio, la reducción en el riesgo de DME fue mucho más pronunciada aún.

"Será importante repetir estos resultados en otros estudios, dado que los cambios de peso extremos analizados aquí no serían aplicables a otras poblaciones", indicaron los investigadores.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2008