Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Fernando González: "Para mi un triunfo es algo irremplazable"

EFE ·16/11/2007 - 13:19h

EFE - El tenista ruso Nikolay Davidenko saluda después de derrotar al chileno Fernando Gonzalez en el partido de hoy de la Copa Masters de tenis disputada en Shanghai, China.

El chileno Fernando González ha vivido en el 2007 la mejor temporada de su carrera y acabará la sesión séptimo del mundo tras esforzarse al máximo. Por eso, cuando el circuito del tenis camina desmadejado por las acusaciones de partidos amañados, el jugador de Santiago cree que un "triunfo es algo irremplazable" y que no se compra con nada.

Antes de comenzar sus vacaciones en compañía de su novia, la argentina Gisela Dulko, por el sur de su país, y en una entrevista concedida a EFE, González explicó que espera en los Juegos Olímpicos de Pekín volver a pisar el podio y que ahora se encuentra en plena madurez.

- P. Después de alcanzar la final del Abierto de Australia y lograr el Masters, ¿Qué conclusiones saca de la temporada que acaba?

- R. Creo que ha sido una temporada muy buena a pesar de que hubo momentos muy difíciles como fue durante el verano en Estados Unidos, pero el balance es más que positivo. Jugué la final de un Grand Slam, llegué al Masters y a la final de Roma, justo en un momento cuando me sentí jugando muy mal en arcilla y era un gran torneo. Ha sido muy positivo y eso me deja muy tranquilo para el año que viene.

- P. Algunos piensan que el suizo Roger Federer, con 26 años, se está haciendo mayor y que no le queda tanto en la cima. Usted tiene 27 ¿qué piensa de todo eso?

- R Estoy teniendo mi mejor momento a los 27 años, hay otros jugadores que lo han tenido a los 22 y a mi edad están ya de capa caída, pero me siento un afortunado de que haya sido así porque tengo más experiencia, estoy más maduro y valoro mucho más el momento por el que estoy pasando.

- P. Acabar entre los ocho primeros del mundo es un objetivo para todos los grandes jugadores. Para usted ¿qué ha significado?

- R. Para mi es muy importante, jugar a este nivel y terminar cinco seis o siete del mundo, tras participar en torneos muy importantes y a un gran nivel. Pero llegar a este torneo (Copa Masters) es una meta que todo tenista tiene en mente. Y terminar tan arriba te hace crecer como persona, como jugador. Y mientras más tiempo estés ahí, mejor.

- P. Para un profesional de tenis ¿que es lo que más se odia del circuito y lo que mejor sabor de boca deja?

- R. Lo que más se odia es viajar tanto y estar mucho tiempo fuera de la casa, creo es algo común. Pero lo que más me gusta es que uno siente que siempre que está jugando tiene una motivación especial por su trabajo. Esto, además de un trabajo es un juego, pero uno tiene que tener mucha disciplina también para poder rendir mucho más. Entonces, lo que más valoro es la competencia y el jugar.

- P. ¿Cómo lleva entrenarse duramente, cuando además hay tanta competitividad y prevalecen solo los que mejor se preparan?

- R. A mi me gusta entrenarme, no siete horas diarias, aunque no me desagrada si tengo que hacerlo mucho, pero con el tiempo uno va aprendiendo que la cantidad no es lo principal. Quizás hay un momento, cuando uno tiene 18 ó 20 años, que tiene mucho volumen pero ya cuando uno va siendo más mayor hay que ir dosificándose mas y hay que elegir calidad antes que cantidad.

- P. ¿Qué importancia le da al dinero?

- R. Uno tiene que vivir de algo, pero yo soy un agradecido porque puedo vivir de lo que más me gusta hacer.

- P. ¿Hasta qué punto ha puesto usted como objetivo el año que viene los JJ.OO. de Pekín? y ¿qué recuerdos le vienen a la mente cuando piensa en los de Atenas?

- R. Creo que es algo muy importante, muy grande. Unos JJ.OO. y un Gran Slam son algo que no tienen comparación, son diferentes, pero para mi es una meta llegar a los JJ.OO. y tratar de volver a pisar el podio, eso es lo que más quiero. De allí (Atenas) tengo los recuerdos más lindos que he tenido en mi carrera. Fue una semana muy difícil porque jugamos individual y dobles (con Nicolás Massú) y nos forzamos al máximo, pero fue una de las semanas más importantes de mi carrera.

- P. El tenis está pasando por un momento difícil con multitud de acusaciones de partidos amañados para las apuestas. Cada día sale alguien con una nueva acusación. ¿Cómo vive un jugador como usted todo esto, y como intenta abstraerse?