Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Exteriores cree que Cendón podría estar en unas cuevas a 15 kilómetros de Bossaso

Se cree que los secuestradores serían sus propios traductores o los miembros del equipo de seguridad

AGENCIAS ·27/11/2008 - 13:29h

La diplomacia española cree que el fotógrafo español José Cendón podría estar secuestrado en unas cuevas que hay a unos 15 kilómetros de la ciudad de Bossaso, en la región de Putlandia al norte de Somalia.

En estos momentos, el departamento de Exteriores permanece a la espera de algún movimiento ya que los secuestradores aún no se han puesto en contacto ni han hecho petición alguna.

Las fuentes diplomáticas consultadas barajan dos versiones sobre los secuestradores del reportero "freelance", que trabaja para la agencia France Press, y de su compañero británico: podrían ser los traductores que viajaban con ellos o los propios miembros del equipo de seguridad que habían contratado para su protección. 

Según Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandi, "Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería".

También aseguró Mohamoud que "no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate" y afirmó que "las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores".

Reportaje sobre piratería

Cendón y Freeman, que trabajaban juntos para el periódico británico Daily Telegraph en un reportaje sobre la piratería en Somalia, fueron secuestrados este miércoles en Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia.

Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturaron cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.

En principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban para los occidentales como traductores, estaban también en poder de los secuestradores, pero ahora afirman que esos dos y un tercero, cuyas identidades no se han facilitado, forman parte del grupo de captores.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este jueves que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución "rápida y segura" a fin de liberar a los dos periodistas, aunque los secuestradores todavía no han hecho ninguna petición.

En declaraciones a los periodistas en la Fundación Consejo España-China en Madrid, Moratinos explicó que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación.

Noticias Relacionadas