Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Un grupo de países evitó en 75 ocasiones que Irán adquiriera material nuclear

EFE ·16/11/2007 - 13:37h

EFE - Imagen de archivo del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Un grupo internacional que regula la adquisición de material nuclear impidió en 75 ocasiones en los últimos nueve años que Irán adquiera productos de esa naturaleza por temor a que se pudieran emplear para construir armamento, según publicó hoy The New York Times.

La mayoría de las negativas de los 45 países que conforman el Grupo de Proveedores de Material Nuclear se produjo después de 2002, según una fuente diplomática citada por el rotativo neoyorquino.

El grupo es una ramificación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), encargado de asegurarse de que las transferencias de material nuclear tengan una finalidad pacífica.

Sus miembros se reúnen en secreto y la información que intercambian es confidencial.

El diario neoyorquino citó una lista elaborada por ese grupo en la que se menciona a compañías de Australia, Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y del mismo Irán, cuyas ventas a entidades iraníes fueron suspendidas bajo sospecha de que el material implicado en la transferencia pudiera utilizarse con fines militares.

Entre los materiales interceptados se encuentran níquel en polvo, componentes de instalaciones petroquímicas, compresores, una planta productora de nitrógeno, lásers y calderas, entre otros productos, según la fuente citada por el periódico.

Los compradores de este material eran el Gobierno de Irán, su organización de energía atómica, compañías petroleras, universidades y la industria aeronáutica.

La filtración de la lista de transferencias bloqueadas se produce después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) revelara el jueves en su último informe sobre el programa iraní que Teherán sigue enriqueciendo uranio en desafío al Consejo de Seguridad y que ha reducido la cantidad de información que ofrece a la agencia reguladora.