Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El presidente de Ecuador llega a Riad para acudir a la III cumbre de la OPEP

EFE ·16/11/2007 - 12:09h

EFE - El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá al Badri (d), durante la inauguración de la tercera cumbre ministerial de la organización en Riad, Arabia Saudí, ayer.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Riad para participar en la cumbre que la OPEP inaugurará mañana en esta capital, y en la que sellará el reingreso de su país en el cartel tras haberlo abandonado en 1992.

Correa, el primero entre los jefes de Estado del grupo que llega a Arabia Saudí, fue recibido en el aeropuerto Internacional del Rey Jaled, de Riad, por el ministro de Estado para Asuntos del Consejo de Shura (consultivo), Saud bin Sayed al Mathami.

Hoy también se espera la llegada de varios mandatarios de la OPEP, incluido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que otros, como el jefe del Estado iraní, Mahmud Ahmadineyad, tienen previsto llegar mañana, aprovechado que la sesión inaugural no se celebra hasta las 19.30 hora local (16.30 GMT).

El presidente ecuatoriano destacó el jueves que la reincorporación de su país a la OPEP tiene grandes ventajas y mencionó entre ellas el acceso a fuentes de financiación de los Estados miembros, tras consideró "grave error" la retirada de Ecuador.

Tras su participación en la cumbre de Riad, que concluirá el domingo, Correa continuará viaje a China e Indonesia, donde pretende abrir puertas a las relaciones comerciales, financieras y turísticas.