Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Feriarte reúne a más de 170 galeristas que exponen 18.000 piezas antiguas

EFE ·16/11/2007 - 18:38h

EFE - Objetos expuestos en una edición pasada de FERIARTE, la Feria Internacional de Arte y Antigüedades, que hoy volvió a abrirse en Madrid.

Más de 170 anticuarios y galeristas ofrecen unas 18.000 piezas de arte, con un mínimo de cien años de antigüedad y con un alto valor artístico, en la Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte), que abre sus puertas en Ifema desde hoy hasta el 25 de noviembre.

Este evento supone el mayor acontecimiento del arte y las antigüedades en España, y su trigésimo primera convocatoria se celebrará en los nuevos pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, en una muestra que contará con unos 11.000 metros cuadrados de exposición.

La selección de obras y objetos que se exponen en esta edición son en su mayoría muebles, antigüedades clásicas, pinturas (antiguas y contemporáneas), esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y africano, joyas y todo tipo de complementos decorativos.

En la oferta de esta convocatoria de Feriarte se observa una importante presencia de objetos Decó de los años 50, escultura, mueble español y francés, piezas del siglo XVI, y pintura de los siglos XIX y XX, además de una importante presencia de piezas del siglo XX de autores como Veronese, Félix Agostini, Jansen, Piero Fornassetti, Bernard Dunand, Félix Aublet, o Jean Pascaud.

Las piezas más antiguas de esta edición de Feriarte son un bajorrelieve de la capilla funeraria egipcio, de piedra caliza, que pertenece a la dinastía XXVI, y una talla de bronce que procede del mediterráneo oriental, del siglo VII a.C.

La obra más actual es "Arpillera" de Manolo Valdés, fechada en el año 2000.

Entre las piezas más caras destaca el cuadro al óleo sobre lienzo "Playa de Valencia" del pintor Joaquín Sorolla, fechado en 1900, cuyo valor alcanza los 2.100.000 euros.

En la oferta de libros antiguos se encuentra la obra "Los caprichos", que incluye una colección de grabados originales de Goya realizados entre 1881 y 1886, con la edición limitada de 210 ejemplares.

En cuanto a la pintura, una de las grandes señas de identidad de la feria, hay diversas obras de los siglos XIX y XX, cuya exposición se lleva a cabo en una zona específica en el pabellón 14 de la Feria de Madrid.

Entre las obras reunidas en Feriarte destacan las firmadas por los integrantes de la Escuela de París, grandes nombres de prestigio internacional como Picasso, Barceló, Tapies, Chillida o Georges Braque, junto con otros artistas como Saura o Wilfredo Lam.

En pintura antigua española se expone la obra Cristo Penitente, y de Luis de Morales, también conocido como Divino Morales.

Además, como complemento de la oferta expositiva de Feriarte el Museo Nacional de Artes Decorativas ha organizado una exposición temática de algunas de sus piezas más importantes, muchas de ellas diseñadas entre 1880 y 1940 en Alemania, Austria, Polonia y República Checa.

Las obras, en su mayoría ediciones limitadas, forman parte de la colección Torsten Bröhan, considerada la más importante de la vanguardia del siglo XX en Europa al albergar diseños modernos de Josef Hoffman, Adolf Beckert, Leopold Bauer, Otto Prutscher y Meter Behrens.