Martes, 25 de Noviembre de 2008

Asocian la grasa saturada con aparición de cánceres intestinales

Reuters ·25/11/2008 - 17:03h

Un nuevo estudio reveló que las dietas ricas en grasa saturada elevarían el riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado.

El intestino delgado es el 75 por ciento de tracto digestivo y aun así son pocos los cánceres que se alojan allí; la mayoría crece en el intestino grueso o colon.

"Identificar los factores de riesgo de cáncer en el intestino delgado es importante porque su incidencia está aumentando y porque nos permitirá conocer mejor otros males gastrointestinales", declaró la autora principal del estudio, la doctora Amanda J. Cross, del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville, Maryland.

Varios estudios previos asociaron el consumo de carnes rojas y procesadas con el cáncer de colon, pero esa relación con los tumores en el intestino delgado no recibió la misma atención ni se analizó mediante un estudio prospectivo.

Con datos del Estudio sobre Dieta y Salud, el equipo analizó la asociación entre los alimentos y el cáncer de intestino delgado en medio millón de hombres y mujeres.

Los autores usaron cuestionarios sobre frecuencia alimentaria para medir el consumo de carnes y grasa y controlaron a los pacientes durante ocho años para detectar la aparición del cáncer.

En ese período, 60 personas desarrollaron adenocarcinomas y 80, tumores carcinoides gastrointestinales, un tipo raro de cáncer.

El equipo no identificó una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de carnes rojas o procesadas y los tumores de intestino delgado.

En cambio, el consumo de grasa saturada estuvo asociado con la aparición de tumores carcinoides. Comparadas con las personas que menos grasa saturada consumían, las que más grasa saturada ingerían tenían 3,18 veces más riesgo de desarrollar tumores carcinoides.

FUENTE: Cancer Research, 15 de noviembre del 2008