Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El Museo de Lleida incluirá las piezas reclamadas por Aragón pero la Generalitat se muestra abierta a acuerdos

EFE ·16/11/2007 - 18:45h

EFE - Imagen de San Juan Baptista del s. XV, una de las piezas reclamadas por la diócesis de Barbastro-Monzón, que formará sin embargo parte de los fondos del Museo de Lleida en su inauguración.

La Generalitat está dispuesta a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón sobre los bienes religiosos que reclama la diócesis oscense de Barbastro-Monzón, aunque un portavoz del departamento de Cultura ha dicho hoy a Efe que el nuevo Museo de Lleida se inaugurará con las 113 piezas en litigio.

Las citadas fuentes han realizado estas declaraciones después de que esta mañana el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, haya asegurado en Barcelona que el presidente catalán, José Montilla, coincide con el gobierno aragonés en resolver "cuanto antes" este conflicto.

El próximo 30 de noviembre está prevista la inauguración del nuevo Museo de Lleida, en el que se incluyen diferentes colecciones, como la que proviene del Museo Diocesano, en la que hay 113 obras de arte religioso, que Aragón exige se devuelvan a Barbastro-Monzón.

Los responsables del departamento de Cultura defienden el diálogo entre consejerías, pero insisten en que las 113 piezas forman parte del Museo Diocesano de Lleida, a la vez que recuerdan que están catalogadas como patrimonio de Cataluña.

El litigio de los bienes religiosos se remonta a 1995, cuando más de un centenar de parroquias oscenses que estaban adscritas a la diócesis de Lleida pasaron a depender del obispado de Barbastro-Monzón, por lo que reclamaron la propiedad de numerosas piezas histórico artísticas, algunas de los siglos XII y XIII, que estaban depositadas en el obispado catalán.