Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Detenidos en Francia siete presuntos terroristas islámicos

Se encontraban en la localidad de Besançon y tenían en su poder armas y munición. La policía gala sospecha que se disponían a viajar a Irak

PúBLICO.ES/EFE ·16/11/2007 - 17:30h

Siete presuntos integristas islámicos de nacionalidad francesa detenidos el apsado martes en la localidad de Besançon, cercana a Lyon, según han indicado fuentes policiales y judiciales. Estas detenciones, que tenían en su poder diversas armas -pistolas, fusiles automáticos y munición-, y que se sospecha que planeaban viajar a Irak, se produjo después de que hubieran sido objeto de vigilancia, precisaron las fuentes.

El seguimiento había permitido comprobar que los arrestados (nacidos entre 1963 y 1985) se entrenaban en bosques de forma regular. Cinco de ellos han pasado a manos de la Fiscalía antiterrorista de París, con vistas a su presentación ante un juez para su eventual procesamiento.

Las investigaciones deben aclarar algunos puntos, pero de acuerdo con los primeros elementos, se trata de jóvenes que "se habían radicalizado progresivamente" pero que "no tienen ningún vínculo con grupos terroristas al extranjero". Las fuerzas del orden francesas han realizado en los últimos años detenciones de sospechosos que planeaban combatir en Irak con los insurgentes que se enfrentan a la presencia estadounidense.

Los responsables antiterroristas franceses han manifestado su preocupación porque esos militantes puedan volver a Francia con intención de participar en acciones violentas.