Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

El móvil que obliga a conectarse a Internet

Movistar presenta el Nokia 5800 (como el iPhone) que fuerza a un gasto fijo al mes

ANA TUDELA ·26/11/2008 - 22:26h

Telefónica lanzará el próximo 1 de diciembre en exclusiva durante el periodo navideño el Nokia 5800 Xpressmusic, el primo finlandés del iPhone. Quien quiera el teléfono, tendrá que comprometerse a un gasto fijo al mes en llamadas de voz y otro en conexiones a Internet, además de permanecer 24 meses fiel a Telefónica.

No es la primera vez que la compañía utiliza esta estrategia, ni será la última. Si triunfa, se confirmará una vez más que las empresas de telefonía son las reinas de la imaginación para detectar fuentes de ingresos. Desde el cobro revertido a las llamadas perdidas, pasando por el buzón de voz, han inventado todo para convertirse en lo que son hoy.

La crisis de 2008, la reducción del ingreso mensual por cliente en llamadas de voz por las rebajas de tarifas y la contracción del consumo pueden acabar en el revulsivo para acostumbrar al usuario a conectarse a Internet con el móvil.

La táctica de Movistar se basa en ser la única operadora que tiene los teléfonos más demandados cuando salen al mercado. Convencidos los fabricantes de dar la exclusividad a la española, el siguiente paso es obligar al cliente que quiere el teléfono a un gasto fijo al mes en llamadas (entre nueve y 90 euros) y otro en conexiones a Internet (10, 15 ó 25 euros). A mayor compromiso, menos cuesta el teléfono. Tanto que puede incluso no llegar a costar nada. Eso sí, como los contratos obligan a permanecer 24 meses con Telefónica, el capricho puede salir al final por más de 2.500 euros.

El iPhone abrió la guerra. Telefónica lo tiene en exclusiva en España por más de tres años y casi toda la gama de teléfonos herederos del éxito de aquel. El HTC Touch HD también saldrá en diciembre en exclusiva con Movistar. La Blackberry Storm, sin embargo, versión del iPhone de RIM, se le ha escapado en favor de Vodafone.