Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Sanidad obligará a que en el etiquetado de alimentos figure si tienen gluten

EFE ·16/11/2007 - 18:14h

EFE - Sanidad obligará a que en el etiquetado de alimentos figure si tienen gluten. En la imagen, Begoña Miñarro, una de las investigadoras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), prueba un nuevo pan sin gluten.

El Ministerio de Sanidad y Consumo obligará a que en las etiquetas de los alimentos se indique si contienen gluten para que los celíacos puedan saber si pueden consumirlos.

Además está trabajando con el sector de la hostelería para que en los menús de los restaurantes se indique si los platos que sirven a los clientes contienen esta sustancia.

Tras mantener un reunión con asociaciones de celíacos y con la industria alimentaria, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha explicado que la medida más inmediata es el real decreto que regula la producción, distribución y etiquetado de los alimentos que contengan gluten, además de la elaboración de un mapa sobre la situación de esta enfermedad.

"Es importante porque una de las medidas más importantes para proteger a los enfermos celíacos es que en el etiquetado de los alimentos figuren si tiene gluten o no y esa medida que parece simple se ha podido tomar gracias a la innovación tecnológica", que permite determinar la cantidad de gluten que procede de cada alimento.

En este sentido el ministro ha destacado que un etiquetado correcto puede "salvar varios problemas", ya que permitirá que estos enfermos eviten el contacto con los alimentos que no pueden tomar, pero también -opina- que se ampliará la cesta de la compra y se abaraten los alimentos sin gluten.

"Este uno de los problemas que tienen los pacientes celíacos que tienen que comprar alimentos sin gluten", ha recordado el ministro.

Con esta medida "pionera en Europa", según Bernat Soria, el Gobierno se adelanta tres o cuatro años a la directiva europea sobre este asunto, que estima es un problema "sanitario de primer orden" en cuanto que afecta a 450.000 personas.

Aunque esta cifra no es exacta, ha asegurado el ministro, por lo que se va a realizar un mapa de la celiaquía en España, que permitirá, además de cuantificar los enfermos, ver cómo se distribuyen "para tomar medidas más ajustadas".