Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Los republicanos vuelven a frenar en el Senado una propuesta para retirar a las tropas de Irak

Los demócratas aceptaban una partida de 50.000 millones para los gastos de la guerra, pero pedían la vuelta de los soldados en diciembre de 2008

PÚBLICO.ES / REUTERS ·16/11/2007 - 17:23h

El Secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates. EFE

Los senadores republicanos de EEUU han bloqueado la partida presupuestaria de 50.000 millones de dólares para Irak que aprobó ayer la Cámara de Representantes. La razón principal es que incluye un plan para la salida de las tropas del país árabe y que había sido propuesta por los demócratas como condición para aceptar el aumento de financiación solicitado por el Gobierno.

La medida habría dotado a la administración Bush de una cuarta parte de los fondos que ha solicitado para Irak y Afganistán durante el próximo año fiscal. En total 196.000 millones de dólares, a condición de retirar a los soldados estadounidenses el 15 de diciembre de 2008.

Anteriormente, los demócratas habían bloqueado una propuesta demócrata para dar a Bush 70.000 millones de dólares de los fondos solicitatos, en este caso sin un plan específico de retirada. El Ejecutivo estadounidense espera que el Congreso apruebe los fondos adicionales lo más rápido posible, pero sin condiciones para la salida de Irak anexas. Si se hiciese con esta condición, el presidente Bush vetaría la propuesta.

Sin dinero habrá menos efectivos 

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha advertido de que sin el dinero necesario, tendrá que ordenar pronto la retirada de empleados civiles, finiquitar contratos e suspender operaciones básicas.

Los demócratas, por su parte, han advertido que no darán más "cheques en blanco" para la guerra en Irak. También han asegurado que si la financiación adicional no pasa ahora el corte en el Congreso no lo hará, como mínimo, hasta el próximo año.

A pesar de contar con estrechas mayorías en ambas cámaras, los demócratas han fallado varias veces este año en su intento de lograr los votos necesarios para obligar al presidente Bush a incluir un calendario de retirada. Los republicanos han bloqueado estos intentos, ya que es como "decirle a nuestros soldados 'sois los perdedores' cuando son los ganadores", ha asegurado Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del sur.