Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Moratinos dice que el Gobierno seguirá luchando contra toda justificación del holocausto

EFE ·16/11/2007 - 17:50h

EFE - Pedro Varela, dueño de la Librería Europa de Barcelona y ex presidente de Cedade, quien planteó un recurso ante el TC por su condena por un delito de genocidio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá luchando "en todos los frentes contra cualquier atisbo de justificación del holocausto" judío.

Moratinos ha expresado este mensaje tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el que avala la constitucionalidad de perseguir la difusión de ideas que justifiquen el genocidio, delito recogido en el artículo 607.2 del Código Penal.

En el mismo pronunciamiento, notificado oficialmente hoy, el TC ha declarado nula la referencia que en ese mismo artículo se hace a la difusión de argumentos que "nieguen" esos hechos.

Este fallo resuelve la cuestión de constitucionalidad presentada por la Audiencia Provincial de Barcelona después de estudiar el recurso de apelación del ex presidente del grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) Pedro Varela.

Varela fue condenado en 1998 a dos años de prisión por un delito de genocidio y a otros tres años por fomentar el racismo, después de que se encontraran en su librería y en su domicilio miles de libros y vídeos con contenidos xenófobos y que negaban el holocausto judío.

Moratinos, en declaraciones a EFE, se ha felicitado por que la justificación del genocidio siga siendo delito, aunque ha apuntado que este fallo "no debe hacer bajar la guardia".

El ministro ha recordado que el Ejecutivo ha llevado a cabo en los últimos años diversas iniciativas para concienciar a la sociedad sobre esta cuestión.

Ha citado la instauración del 27 de enero como día oficial de la Memoria del Holocausto, la celebración de un seminario contra el antisemitismo en Córdoba en 2005 y el apoyo a la concesión al Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de este año.

También ha destacado el empeño del Gobierno en "educar y enseñar mejor sobre el peligro que representa esta forma extrema de intolerancia".