Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Hablar por el móvil al volante aumenta por cuatro el riesgo de accidente

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destaca que al menos cuatro de cada diez siniestros de tráfico que se registran en España se producen debido a distracciones 

EFE ·26/11/2008 - 11:08h

Un conductor escribe un SMS al volante.

Al menos cuatro de cada diez accidentes de tráfico que se registran en España se producen debido a distracciones, ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha destacado entre ellas la que se produce por el uso del teléfono móvil, que multiplica por cuatro este riesgo.

Estas han sido algunas consideraciones realizadas por Pérez Rubalcaba en el pleno de control del Congreso de los Diputados, donde ha sido preguntado sobre los objetivos de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se alerta de algunas de las conductas que provocan distracciones al volante.

La pregunta se la ha formulado el diputado del PSOE Domingo Miguel Tabuyo, quien ha subrayado el descenso de la siniestralidad que se refleja en la siguiente comparativa: en 2003 morían diariamente en las carreteras once personas, mientras que en 2007 la media se situaba en 7,5.

2008 es el quinto año en el que desciende el número de fallecidos

El ministro ha recordado que 2008 es el quinto año en el que desciende el número de fallecidos, de tal forma en lo que va de año se han registrado un total de 500 fallecidos menos respecto al mismo período de 2007.

Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en la importancia de las campañas de tráfico porque permiten cambiar las actitudes de los conductores y en algunas de ellas, como la actual sobre las distracciones al volante, hacen alusión al riesgo del uso del móvil, de los navegadores, de manipular la radio o CDs o, incluso, fumar.